La cara negativa de los últimos datos de empleo: Abril registra el peor dato de crecimiento de autónomos en España desde 2012

04/05/22 +Jerez masjerez.com

Los datos de paro, de empleo y de afiliación de autónomos dejan una de cal y una de arena. Si bien los datos de afiliación a la Seguridad Social han sido muy positivos, en la línea en lo que suele ocurrir durante los meses de abril y con un importante crecimiento de la afiliación, se produce un frenazo muy importante en cuanto al número de autónomos. "El mes de abril suma 9.100 autónomos, con un ritmo de crecimiento del 1,2% anual, lo que supone ritmo cinco veces menos que el que registra el Régimen General (+5,98%) y que nos muestra el peor crecimiento desde 2012, a excepción de abril de 2020, donde por motivos de confinamiento por la pandemia se perdieron más de 40.000 autónomos". Así lo señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Además, en términos interanuales, el ritmo de crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) baja al +1,21%, la mitad del crecimiento que se venía produciendo en 2021 y cinco veces menos que el crecimiento que viene produciéndose en el Régimen General, que se sitúa en una tasa del 5,98%.

En 2022, con problemas como el aumento de la inflación, la incertidumbre provocada por la situación en Ucrania, el aumento de precio de los carburantes, de la energía y las materias primas está castigando duramente a los autónomos. Se está incrementando el número de bajas y se está frenando el número de altas. "No está siendo un buen año para los autónomos, que en muchas ocasiones han tenido que asumir en exclusiva este incremento de todos los costes. Por eso es urgente tomar medidas que amortigüen la situación por la que están atravesando los autónomos y nuestro tejido productivo. Es el momento de bajar impuestos, de eliminar trabas, y de dar un paso firme y decidido para ayudar a los más de 3,2 millones de autónomos", concluye Lorenzo Amor.

Los datos

El paro registrado ha bajado en abril en 86.260 personas respecto al mes anterior, un descenso del 2,77%s. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha subido en 33.244 trabajadores, superando por primera vez los 20 millones afiliados.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez