La Comisión de Patrimonio da luz verde a dos hoteles de cuatro estrellas en el Centro Histórico de Jerez

19/02/23 +Jerez masjerez.com

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, correspondiente al mes de febrero, y presidida por el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha valorado e informado una quincena de propuestas de intervención en el Centro Histórico, en su mayoría destinadas a la rehabilitación y reforma de inmuebles, algunos de interés histórico, para distintos usos, tanto residencial, como de actividades económicas.

Por un lado, se ha dictaminado favorablemente el proyecto de demolición parcial y rehabilitación de un edificio situado en la calle Bizcocheros para destinarlo a la construcción de un hotel de cuatro estrellas. El nuevo establecimiento tendrá un total de 67 habitaciones, de las que 46 serán dobles, 18 dobles plus y otras tres suit junior.

Y en segundo lugar, la Comisión Municipal de Patrimonio ha analizado la propuesta de anteproyecto que han presentado los propietarios del Palacio de los Condes de Puerto Hermosoantigua sede de la Comisaría de Policía Nacional, destinada a la rehabilitación del inmueble para la construcción de un hotel de cuatro estrellas. Sus promotores deberán ahora presentar el proyecto básico para que la Comisión emita el correspondiente informe.

En el caso del proyecto de calle Bizcocheros, la parcela en la que irá ubicado este hotel tiene una extensión de 1.760 metros cuadrados, incorporándose parcialmente al complejo la planta baja de un edificio anexo de la calle Larga, que tiene una superficie de 246 metros cuadradosY en lo que respecta al proyecto de Plaza del Arroyo, en el informe sobre este anteproyecto, elaborado por Urbanismo, se proponen una serie de indicaciones técnicas para adecuar esta actuación a los niveles de protección patrimonialdel Plan General.

El Palacio de los Condes de Puerto Hermoso tiene protección arqueológica "Nivel III" según la Carta Arqueológica Municipal, y grado de catalogación "Interés Genérico", asignado a aquellos edificios en los que, dado su carácter singular, o por razones histórico-artísticas, se hace necesaria la conservación de sus características arquitectónicas originales por ser exponentes de la identidad cultural jerezana, pudiendo ello ser compatible con un cambio de uso. También se destaca que “son inmuebles de gran valor arquitectónico, aunque no son asimilables a la categoría de B.I.C, si bien, se encuentra afectado por el entorno de B.I.C. Palacio Bertemati".

Cabe recordar que el Pleno ordinario de diciembre aprobó el Convenio Urbanístico de Planeamiento y Ejecución a suscribir entre el Ayuntamiento de Jerez y la entidad BCN Monumental Properties SL, nueva propietaria del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso.

Igualmente, la Comisión Local de Patrimonio ha dado luz verde a otras propuestas de intervención en el Centro Histórico, entre las que figuran la realización de obras menores en un establecimiento de calle Arcos para la apertura de un comercio de tejidos; o la reforma de la fachada de un local comercial de Doña Blanca, y la de un edificio situado en esta misma calle al objeto de subsanar una serie de patologías existentes.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez