La Comisión de Patrimonio Histórico de Jerez da su visto bueno al proyecto del nuevo hotel de Plaza Belén

01/02/24 +Jerez masjerez.com

El Ayuntamiento de Jerez ha dado un paso importante para posibilitar la construcción de un nuevo hotel con 41 habitaciones que se ubicará Plaza Belén, tras dar su visto bueno, a través de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, al proyecto que ha presentado la entidad promotora, Nauticalia SL para rehabilitar las tres fincas que serán destinadas a este uso hotelero. Así lo ha anunciado el delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, que ha presidido la sesión de esta Comisión, en la que se han analizado cerca de una treintena de asuntos.

Para el responsable municipal, la llegada de nuevas inversiones al Centro Histórico "son siempre bien recibidas porque activan la economía, generan movimiento empresarial y, lo más importante, crean empleo. Y más, cuando se trata -ha añadido - de un proyecto de gran trascendencia como éste, que se ubicará en pleno corazón de Jerez, en un entorno de gran proyección que poco a poco va recuperando capacidad residencial y que va a reunir una oferta turística y cultural de gran atractivo, como son el Museo del Flamenco y los centros dedicados a Lola Flores".

Tal y como ha subrayado, en una semana hemos dado luz verde a tres proyectos muy positivos para el sector turístico y hostelero de Jerez y en general para toda la ciudad; a la propuesta dictada favorablemente por la Comisión Municipal de Patrimonio, se suman las licencias otorgadas en Junta de Gobierno Local para la construcción de dos hoteles promovidos por Fundación Cajasol en las calles Larga y Lancería, con lo que a medio plazo, "el centro de Jerez va a ampliar considerablemente su oferta hotelera con 123 nuevas habitaciones, lo que confirma el gran potencial de nuestra ciudad como destino turístico de calidad y en continuo auge".

Igualmente, ha hecho referencia a la "enorme repercusión que tendrá en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, ya que, de las tres fincas que se rehabilitan, dos están catalogadas como conservación Arquitectónica, y la tercera es el Palacio de Montegil, casa de los Condes de Montegil, catalogada como interés genérico".

Según consta en la ficha del Catálogo de elementos en el conjunto histórico-artístico de la ciudad, en la descripción de sus características arquitectónicas, se especifica que la antigua casa de los Condes de Montegil presenta, hacia la plaza Belén, "una fachada neoclásica de la primera mitad del siglo XIX dividida en dos cuerpos: el inferior, con pilastras almohadilladas de orden mensular, y el superior, con pilastras estriadas de orden jónico y guirnaldas sobre los balcones. Más antiguo es el cuerpo edificado hacia la plaza Belén con patio rectangular porticado con el escudo de los Adorno sobre los capiteles de las columnas".

La intervención general, tal y como consta en el proyecto presentado, tiene como objeto "la rehabilitación, reforma parcial y cambio de uso de tres edificios protegidos situados en el entorno del BIC Iglesia de San Lucas, concretamente en Plaza Belén y calle San Honorio números 2 y 4 que conforman una manzana completa, formalizando frentes a viales y espacios públicos correspondientes a Plaza Belén, y calles San Honorio, Jesús de las Tres Caídas y Plaza San Lucas, para la implantación en su totalidad de un establecimiento hotelero".

Las fincas han sufrido a lo largo de los años "alteraciones históricas, incluidas anexiones y segregaciones volumétricas, presentando con carácter general la configuración típica de las casa-patio tradicional de la arquitectura andaluza". El edificio de Plaza Belén 9 cuenta actualmente con una superficie construida de 1.085,31 metros cuadrados; la de calle San Honorio, 2 de 788,09 metros cuadrados, y la finca restante tiene 976,33 metros cuadrados, sumando entre las tres una superficie total de 2.819,27 metros cuadrados.

El establecimiento tendrá dos plantas de altura y contará con 41 habitaciones, (38 dobles y tres suites junior). En su planta baja se ubicarán despachos y servicios y zonas comunes tales como accesos, recepción, atención al público, servicios, salón y biblioteca, patios, cocina, comedor, aseos y 1 estancia adaptada Personas con Movilidad Reducida.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez