La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha, "de forma urgente y diligente", unas "ayudas necesarias" para el sector del toro bravo dirigidas a "compensar las dificultades que están enfrentando los titulares de estas explotaciones ganaderas andaluzas como consecuencia de la pandemia".
"En este momento necesitan nuestra ayuda", ha recalcado Crespo, que ha explicado que la prohibición de celebrar actuaciones en ferias ha tenido un grave impacto en los criadores de toro de lidia que, como le han trasladado representantes del sector, "no tenían ni para alimentar al ganado".
La responsable de Ganadería en Andalucía ha mantenido un encuentro en Ronda (Málaga) con el torero Rafael Gutiérrez Tejada, dueño de la finca ganadera Reservatauro, con quien ha comentado que, "ya que las ayudas puestas inicialmente a disposición de estos ganaderos en el marco de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus eran insuficientes, la Consejería de Agricultura planteó al Consejo de Gobierno destinar cuatro millones de euros a subvenciones para unos profesionales que necesitan esta ayuda urgente por parte del Gobierno". Al respecto, Crespo ha detallado que los incentivos ascenderían inicialmente a 250 euros por animal elegible pero podrían incrementarse hasta rondar los 600 euros. En cuanto al número de cabezas, las ayudas se concederían a un máximo de 120 animales por beneficiario.
La responsable del ramo ha apuntado también que su departamento, junto a otras consejerías andaluzas, "está preparando un plan estratégico" cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas de los ganaderos que forman "un sector de vital importancia para la comarca de Ronda y para toda Andalucía".
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez