La consejera de Agricultura se reúne con representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias andaluzas

28/07/22 +Jerez Redacción

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, acompañada del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, se ha reunido hoy con representantes de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG, UPA) y las cooperativas agroalimentarias andaluzas para "continuar con la interlocución permanente que hemos mantenido durante los últimos años y seguir trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de Andalucía". A estos encuentros de trabajo, celebrados en la sede de la Consejería, han acudido el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA-Andalucía), Ricardo Serra; el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Andalucía), Miguel López; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía), Cristóbal Cano; y el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi.

Carmen Crespo ha apuntado que estas "distendidas reuniones" han servido para "poner en valor el diálogo y el consenso que ha caracterizado a Andalucía durante la pasada legislatura y que ha sido clave, por ejemplo, en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) o en las alegaciones planteadas en su día al Ministerio en relación a la Ley de la Cadena Alimentaria". Al respecto del papel del Gobierno andaluz, la consejera ha apuntado que "nuestra obligación es servir a los andaluces para avanzar, todos juntos, hacia el desarrollo de esta tierra donde la agricultura y la ganadería son actividades fundamentales para la economía". Por su parte, los representantes del sector han trasladado a la responsable de Agricultura diversos asuntos de su interés entre los que se encuentran las medidas incluidas en el Decreto de Sequía de la Comunidad Autónoma andaluza y su posterior ampliación.

Entre otros asuntos, la consejera ha comentado con los representantes del sector agrario andaluz "la nueva hoja de ruta que se abre en este momento en el ámbito comunitario y español” tras finalizar las negociaciones de la nueva PAC y su plan nacional. Al respecto, Crespo ha reiterado su posición frente a “una política comunitaria que, desgraciadamente, no contempla la realidad del campo de Andalucía, que cuenta con una gran variedad de cultivos de la más alta calidad y donde los agricultores y ganaderos han demostrado su apuesta por la calidad, la modernización y la sostenibilidad".

"Desde el Gobierno andaluz estaremos al lado de estos profesionales que han puesto los intereses de la sociedad por delante de los suyos durante la pandemia y que actualmente deben hacer frente a un incremento de los costes de producción que complican su rentabilidad", ha recalcado la consejera. "Queremos escuchar lo que tienen que decir en cuestiones que van a ser fundamentales para este Gobierno en los próximos años como las políticas de jóvenes agricultores y de agua".

Por otro lado, Carmen Crespo ha destacado que "en esta nueva etapa se impulsarán nuevas medidas que esperamos que contribuyan en gran medida al avance del medio rural, unas iniciativas en las que las organizaciones agrarias y cooperativas jugarán un papel muy importante. Las zonas rurales de Andalucía reúnen a una gran población a la que debemos garantizar igualdad de oportunidades respecto a los habitantes de las ciudades para mantener vivos nuestros pueblos, su riqueza cultural y su tradicional modo de vida, basado mayoritariamente en el sector primario", ha comentado.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez