La Consejería de Agricultura fortalece el relevo generacional en el agro de la provincia con ayudas que superan los 15 millones

14/07/22 +Jerez masjerez.com

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha entregado hoy 37 resoluciones de ayudas a otros tantos jóvenes agricultores y ganaderos que se incorporan a esta actividad y que permiten garantizar el relevo generacional en el agro andaluz. Los que han recibido hoy su resolución de ayudas son los últimos expedientes favorables a estos incentivos de la última convocatoria realizada en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz y gracias a un aumento del presupuesto que ha pasado de siete a nueve millones de euros. 

Carmen Crespo ha querido poner especial énfasis en el hecho de que "gracias a las ayudas de la Junta conseguimos consolidar esta actividad entre quienes pretenden ser empresarios en el ámbito agrario". De la misma manera ha destacado el hecho de que con esta ampliación, en la provincia de Cádiz se alcanza a 255 personas con una ayudas totales para este concepto que ascienden a 15 millones de euros, "teniendo en cuenta además la importancia de este tipo de estímulos que repercuten favorablemente en el medio rural porque crean riqueza y empleo y fijan la población al territorio". 

Las ayudas, recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (PDR), se destinan a menores de 41 años de edad que se instalan por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica económicamente. "Estáis aportando a la agricultura del futuro muchas posibilidades", ha dicho la consejera, que ha añadido que "se están incorporando muchas mujeres al sector agrario y ganadero especialmente en esa provincia".

Crespo ha subrayado que sin relevo generacional "no hay futuro en el campo" y ha recordado que Agricultura incorporó en 2019 importantes novedades a sus ayudas "encaminadas a responder a las necesidades de los productores andaluces y para que puedan empezar su actividad". En este sentido, se ha referido al pago de un anticipo del 25% de la subvención concedida con la resolución, lo que hace que Andalucía sea la única comunidad que pone a disposición de los jóvenes este anticipo, lo que les permite contar con una mayor liquidez para acometer las inversiones incluidas en su plan empresarial.

Finalmente Carmen Crespo ha querido mostrar su deseo de que "vuestros proyectos sean exitosos, porque queremos un sector dinámico, vivo, puntero, sostenible y en el que los jóvenes estén incorporados de lleno con todas las ayudas necesarias por parte de la administración".

Hasta 119 millones en ayudas a Jóvenes Agricultores en Andalucía

En la anterior legislatura, el Gobierno andaluz ha concedido o resuelto ayudas de anteriores convocatorias por valor de 119 millones de euros para 3.345 jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma. En la actualidad la Consejería trabaja en la resolución de la nueva convocatoria que se ha sacado este año por 80 millones de euros. 

Como principal novedad se encuentra que, a fin de visibilizar la labor de las agricultoras y ganaderas e impulsar a las emprendedoras jóvenes que quieren incorporarse al sector en Andalucía, se ha destinado a las mujeres un 20% del presupuesto de la convocatoria, es decir, casi 16 millones de euros. Además, se ha incrementado la cuantía de la ayuda máxima, que pasa de 70.000 euros a 90.000 euros por beneficiario.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez