La Consejería de Cultura convoca ayudas por 2,3 millones para promocionar el cine, el flamenco y las artes escénicas

09/08/19 +Jerez masjerez.com

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves  8 de agosto un total de siete resoluciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), en las que convoca las ayudas de 2019 al sector cultural andaluz. Las subvenciones tienen un montante de 2.345.000 euros y están destinadas a la promoción de las artes escénicas, producción de largometrajes y cortos, organización y asistencia a festivales cinematográficos, y para los tejidos asociativo y profesional del flamenco.

Tal y como señaló la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, “la Junta va a estar siempre al lado de un motor económico y patrimonial de Andalucía como es la cultura”, por lo que el objetivo fundamental de estas ayudas es “potenciar al tejido cultural andaluz en todas sus facetas y vertientes”.

Según recogen las convocatorias, el plazo de presentación de ofertas termina el próximo 6 de septiembre, teniendo legalmente la administración hasta seis meses para dictar las adjudicaciones, estableciéndose para cada una el sistema de puntos y el puntaje mínimo para acceder a las ayudas, así como las reglas de prorrateo en función de los puntos demostrables.

En concreto, para la promoción de las artes escénicas (teatro, danza, música y circo), la convocatoria estable siete líneas con un montante total de 1.430.000 euros: para distribución de espectáculos, 150.000 euros; para producción de espectáculos de teatro o circo de compañías con menos de tres años de experiencia, 90.000 euros y otros 280.000 euros para las que tengan más de tres años de trayectoria; para producción de espectáculos de música danza de empresas con menos de tres años de antigüedad, 35.000 euros y 90.000 euros para las que tengan más de tres años de experiencia; para asistencia a ferias y festivales en Andalucía, 280.000 euros; y para exhibición en salas privadas, 505.000 euros.

El sector audiovisual andaluz podrá optar a cinco líneas de ayudas por valor de 460.000 euros con la siguiente distribución: 17.000 euros para la producción de cortometrajes; 41.600 euros para documentales de creación y 41.400 euros para los de difusión cultural; así como dos líneas más para largometrajes: para los de ficción y/o nueva creación, 140.000 euros; y para largos de cine o televisión de ficción/animación que promuevan el tejido industrial audiovisual, 220.000 euros.

El mundo flamenco podrá beneficiarse de cuatro líneas de ayudas por un montante total de 455.000 euros y las siguientes opciones: Organización de festivales de pequeño y mediano formato, 140.000 euros; para el tejido asociativo del flamenco (excepto federaciones) 65.000 euros; para el tejido profesional se destinan hasta 250.000 euros separados en dos líneas: 190.000 euros para producción y/o creación de espectáculos, y 60.000 euros para asistencia festivales.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez