La Consejería de Cultura y Deporte ha resuelto la concesión de ayudas destinadas al fortalecimiento del sector editorial andaluz y al fomento de la producción editorial, unalínea de subvenciones que llevaba más de una década sin ser convocada. En total han sido concedidas 93 ayudas de entre las 159 solicitudes presentadas.
La inversión en estos incentivos para la edición de libros y publicaciones periódicas de carácter cultural de interés para Andalucía "asciende a 316.350 euros, distribuidos en dos anualidades", según ha indicado la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
"Esta asignación presupuestaria refleja el compromiso de la Consejería de Cultura y Deporte con el sector editorial andaluz, al mismo tiempo que supone un reconocimiento a la labor desarrollada por el mismo", ha señalado Del Pozo.
Las ayudas se han articulado en tres líneas editoriales. La primera de ellas, con un importe de 188.484 euros repartidos entre 53 títulos, va dirigida a impulsar la edición de obras inéditas o de títulos que incorporan una novedad respecto a una obra ya editada. También se incluyen en este apartado las obras descatalogadas o cuya última edición tenga más de diez años de antigüedad.
La segunda línea, con un importe total de 94.587 euros, va destinada a apoyar 35 títulos ya editados, cuya primera reedición haya sido realizada en los cinco años inmediatamente anteriores a 2023, siempre que tengan interés cultural para Andalucía y ayuden a difundir y recuperar su patrimonio documental y bibliográfico.
Por último, la tercera línea de ayudas ha destinado un importe de 33.277 euros a apoyar la edición de cinco publicaciones periódicas de carácter cultural, cuyos contenidos contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico andaluz.
Con la concesión de estas subvenciones, la Consejería de Cultura y Deporte reafirma su compromiso con el fomento de la edición y el respaldo a los profesionales de un sector considerado fundamental para la dinamización y el desarrollo del patrimonio cultural andaluz, así como para su proyección nacional e internacional.
Feria del Libro de Guadalajara
La Junta de Andalucía continúa trabajando para ofrecer nuevas oportunidades y recursos que impulsen la creatividad y la innovación cultural y editorial en la comunidad. En este sentido, a principios de el pasado mes de octubre, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se impulsaron una convocatoria para fomentar la participación de los profesionales andaluces del sector editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), un encuentro de referencia para la industria editorial en castellano.
De esta forma, tras dieciocho años, Andalucía volverá a tener presencia institucional en esta feria internacional del libro, la más importante en lengua castellana, cuya inauguración está prevista para el 30 de noviembre.
El objetivo de esta acción, que actualmente se encuentra en la fase de selección de candidaturas, es impulsar que las editoriales andaluzas puedan asistir al apartado profesional de la feria a través de dos iniciativas. De un lado, participando en las jornadas profesionales, que se celebran entre el 2 y el 4 de diciembre y, de otro, mostrando sus novedades con el propósito de buscar oportunidades de negocio en el mercado iberoamericano, fundamental para el sector del libro español.
Un comité de selección, designado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, es el encargado de evaluar las candidaturas recibidas y seleccionar un máximo de cinco empresas, en función de los criterios establecidos en la convocatoria, como la trayectoria empresarial, la calidad y potencial internacional de la editorial y el Plan de Internacionalización.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez