Este miércoles ha tenido lugar la inauguración de la cuarta edición de ExpoConstruye, la feria profesional de la construcción, que ya se ha convertido en todo un referente en Andalucía, y que se celebra hasta el jueves en las instalaciones de IFECA. En el acto han estado presentes la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, el presidente de Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), Emilio Corbacho, la CEO de Eventur, Virginia Lasunción, y Jorge Fernández-Portillo, secretario general de Faec, entre otros representantes de empresas y organizaciones del sector.
La alcaldesa ha agradecido a la consejera y a su equipo su presencia en este evento, y a las entidades organizadoras de ExpoConstruye que se haya elegido Jerez como sede de esta Feria en sus cuatro ediciones, así como a los empresarios del sector "por la confianza que han mostrado al poner en valor las posibilidades de Jerez y su provincia para albergar este evento donde se van a abordar los desafíos actuales y futuros a los que se enfrenta el sector, en relación a materiales, nuevas tecnologías, industrialización y sostenibilidad. Nos estáis haciendo un gran favor porque estáis demostrando que Jerez es una ciudad que se interesa por la construcción y valora el papel tan importante que tiene este sector, que quiere avanzar en eficiencia a la hora de abordar el reto de poner a disposición de los ciudadanos vivienda asequible o promover la rehabilitación o la construcción de nuevos equipamientos".
Igualmente, ha agradecido a la delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, "el trabajo que se hace desde su Delegación y la iniciativa de poner en venta suelo municipal, en concreto, dos parcelas situadas en la calle Pizarro, con capacidad para construir un total de 53 viviendas protegidas en una zona muy céntrica y muy bonita".
Asimismo, ha destacado que "se ha dado un paso más y se ha ubicado en IFECA un stand de Emuvijesa, la Empresa Municipal de la Vivienda, desde el cual vamos a informar a todos los promotores sobre las oportunidades que tiene Jerez para construir, y desde donde vamos a poder escucharos y conocer vuestras propuestas y poder hacer las cosas bien".
Con relación a ello, ha asegurado que "esta oferta de suelo público para levantar vivienda protegida no acabará aquí. Tenemos identificados 120.953 metros cuadrados de suelo de titularidad del Ayuntamiento, mientras que otros 69.626 son de titularidad de Emuvijesa; en torno a estos suelos se podrían construir más de 3.000 viviendas nuevas, lo cual coincide con las personas que están inscritas en el registro de vivienda".
Lógicamente no todas esas viviendas serían protegidas, tal y como ha indicado, pero sí es verdad "que se abre un campo desde la colaboración público- privada para trabajar bajo una fórmula que desde ExpoConstruye vamos a ofrecer a los promotores".
En este sentido, ha anunciado que "vamos a facilitar a los promotores la disponibilidad de suelo a cambio de permutas o a cambio de la entrega de viviendas al Ayuntamiento, una vez que el suelo esté desarrollado y la vivienda esté construida. Es decir, vamos a facilitar la adquisición de suelo a las empresas promotoras sin que tengan que abonar el precio en el momento en que se inicia, a cambio de que, una vez construyan, permuten el pago con viviendas construidas a nuestro Ayuntamiento. No es un procedimiento novedoso y se está llevando a la práctica en Málaga, y funciona; y por eso, estamos dispuestos a escucharos y atender todas las sugerencias y adaptaciones que consideréis oportunas".
Está fórmula de colaboración público-privada va a permitir "dinamizar el mundo de la construcción y, a la vez, ir adquiriendo una bolsa de viviendas que iremos vendiendo a los ciudadanos en las condiciones que marca la ley, a precios asequibles. Por lo tanto, estamos dando un salto importante porque hemos abierto el camino para poner a disposición de los promotores suelo, y el acceso a una vivienda asequible. Esto nos sitúa en una ciudad moderna y competitiva, y también en una ciudad comprometida con tantas y tantas familias que esperan tener una vivienda a precios asequibles".
De igual forma, la alcaldesa ha agradecido a la industria de la construcción la importante labor "por construir vivienda y por construir Jerez". Un sector, tal y como ha recordado, "que representa un porcentaje muy importante dentro del paquete empresarial que tiene esta ciudad", ya que de las 5.800 empresas que hay en Jerez, en torno a 500 pertenecen al sector de la construcción. Y queremos que esas empresas no tengan incertidumbre a la hora de trabajar en la ciudad y se vayan fortaleciendo y creando más empleo a través de este sector".
De la misma forma, ha felicitado al sector por la recuperación que está experimentando en los últimos años, tras el COVID-19. "Hay índices positivos, como es el crecimiento de un 1,8 por ciento que experimentó esta industria en 2023. Así que agradecemos la apuesta que está haciendo por la ciudad, fruto de su espíritu emprendedor, así como su confianza en este camino de colaboración público-privada para que los ciudadanos puedan acceder a unan vivienda a precio asequible".
Del mismo modo, la alcaldesa ha hecho referencia al nuevo programa de fondos europeos, el programa EDIL, "mediante el cual Jerez opta a 20 millones de euros que nos van a permitir mover la economía de la ciudad y el sector de la construcción, además de otros sectores en los que estamos muy centrados, como es el caso del tecnológico".
Antes de concluir, María José García-Pelayo ha dado a conocer una serie de datos relacionados con la construcción: "tenemos en marcha en la ciudad la construcción de unifamiliares y promociones de nueva planta con un total de 848 viviendas, y pendiente de inicio otras 330 viviendas. En cuanto a obras de rehabilitación, actualmente, tenemos en ejecución 284 y pendientes de inicio otras 58. Así pues, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder dinamizar esta industria esencial y garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna. Tenemos a la Junta de Andalucía como aliada permanente y leal, y somos conscientes de que la colaboración público-privada es esencial para seguir avanzando en este sentido".
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez