La depilación femenina, una práctica estética histórica que se renueva con la tecnología

12/04/19 +Jerez Mikel Zubillaga

La depilación y el masaje son prácticas de carácter estético, al igual que el maquillaje, de amplio bagaje histórico. En el caso del masaje se une además que esta técnica tiene una relación muy directa con la salud.

Ya en la prehistoria los humanos se preocupaban por la depilación, pues en algunas sepulturas se han hallado rudimentarias pinzas de depilación en algunas sepulturas. Hacia el año 3.000 a.C., la depilación comenzó a ser una constante entre babilonios, fenicios y egipcios.

Faraones, sacerdotes y la alta aristocracia egipcia depilaban totalmente su cuerpo, por motivos religiosos y por motivos higiénicos. Llevar el cuerpo sin pelo era considerado un signo de pureza. Para depilarse untaban ungüentos de miel y limón.

En la época grecorromana, hacia el siglo V a.C., la depilación se popularizó y llegó a todas las clases sociales, incluso los esclavos la practicaban. Las termas romanas eran como centros de belleza para mujeres y hombre y allí se depilaban mediante la técnica del “quemado” con cáscaras de nuez incandescentes, o bien el rasurado con resina de pino. Algunas de estas técnicas se utilizaron hasta la Edad Media.

La depilación en el siglo XX y la depilación actual

Ya en el siglo XX, el fin de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial, supuso un gran impulso para la depilación. Los felices años 20 y las ganas de mostrar brazos y piernas permitió que esta práctica volviera a tomar auge.

En el último siglo, la depilación ha ido pasando por diferentes técnicas, desde la cera hasta la depilación eléctrica o los sistemas láser. En la actualidad, todos los sistemas son compatibles y son muchas mujeres y hombres las que optan por un tipo de depilación u otra para diferentes partes del cuerpo, bien utilizan maquinillas y pinzas para unas partes del cuerpo, depiladora para otras, cera o, en algunos casos, depilación integral.

En 1903 apareció la primera maquinilla de afeitar con hojas intercambiables, inventada por King Gilette. La cera, tal y como la conocemos en la actualidad (cera de abejas, resina y parafina) se remonta a 1920. En 1931 aparece la primera máquina de afeitar eléctrica y también en esta década se inventan las primeras cremas depilatorias.

En 1940, Remington inventa la primera máquina de afeitar con dos cabezales. Esta misma empresa anuncia la primera afeitadora eléctrica diseñada expresamente para mujeres y en estos años se popularizó la depilación eléctrica.

Para la aparición del láser para eliminar el vello hay que esperar hasta el año 1994, cuando nace la era de la fotodepilación, que tiene como principales exponentes el láser y la luz pulsada.

¿Qué es la fotodepilación?

Se conoce como fotodepilación la técnica que utiliza la luz para eliminar la parte visible del vello. Tanto la tecnología láser como la luz pulsada están ampliamente desarrolladas y se muestran muy efectivas.

La luz pulsada es más versátil, puesto que con un mismo equipo se garantiza gran variedad de tratamientos, algo que no es posible con el láser, que tiene únicamente una longitud de onda. En esta comparativa de las mejores depiladoras de luz pulsada podemos observar en la actualidad algunas de las depiladoras de este tipo más destacadas del mercado para la depilación doméstica.

Ante la duda frecuente de escoger entre depilación láser o bien optar por la fotodepilacón con luz pulsada, la respuesta es que ambas pueden ser efectivas, siempre y cuando se realicen de manera adecuada.

La fotodepilación láser debe aplicarse atendiendo a cada tipo de piel y vello (Diodo, Alejandrita o Neodimio), de modo que si el fototipo de la persona que se somete a la depilación responde a estas variables, el resultado será óptimo. Se trata de sistemas muy precisos pero poco versátiles.

La fotodepilación de luz pulsada, por su parte, requiere un tratamiento de mayor duración en las sesiones, pero sus resultados son más aceptables en amplios espectros de fototipos, por la longitud de onda variable.

Sea cual sea el tipo de fotodepilación que se utilice, el éxito de los tratamientos va a depender en gran medida de que se utilicen equipos de primeras marcas, bien mantenidos y que las sesiones se lleven a cabo por profesionales o al menos por personas experimentadas en este área.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez