La 'enciclopedia revertiana'

01/05/15 +Jerez Luis Galindo

Hombres buenos (Alfaguara) es la novela con la que Arturo Pérez-Reverte ha querido rendir un tributo a la Real Academia Española de la Lengua y a la Ilustración. A finales del siglo XVIII se sitúa un libro que se inicia con la misión de encontrar la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, de 28 volúmenes y prohibida en España.

Un bibliotecario, Hermógenes Molina, y un brigadier, Pedro Zárate, son los dos viajeros que parten con el objetivo referido desde el Madrid de Carlos III para protagonizar esta novela de aventuras, acción e historia. Esa historia que tan magistralmente maneja Pérez Reverte pero que en esta ocasión interioriza más en la voz narrativa.

En Hombres buenos se cita la ficción con la realidad en ese juego tan atractivo para el lector. Al encuentro acuden los personajes del ayer con los del presente; los de verdad, los que aparecen desde el fondo de las hemerotecas y los ficticios. Todos juntos y construidos con el sello Pérez-Reverte para formar parte de un tablero literario que cuenta con especiales e intelectuales invitados como Rousseau, Voltaire o Diderot.

Los diálogos, los pasajes, las estampas que ofrece el escritor cartagenero están impregnadas de esa luz de un siglo XVIII que no parece tan lejano tras leer este libro. En ese alambre de lo real y lo ficticio va caminando este relato con licencia para el cameo de amigos, y no tanto, de un novelista que también participa dentro de sus propias tramas en algo bastante novedoso.

La composición, perfectamente documentada, logra mostrarse en ese espejo de la verosimilitud en el que el pensamiento libre es uno de los grandes protagonistas.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez