La Escuela de Otoño del Voluntariado ha comenzado esta mañana bajo el lema 'Solidaridad, vanguardia de los derechos humanos'. Se trata de un encuentro de formación que reúne a la red estatal de voluntariado en Jerez para abordar la necesidad de promover la cultura de solidaridad en un contexto internacional marcado por las guerras y los discursos de odio que recorren Occidente.
El encuentro, que está organizado por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Plataforma Andaluza de Voluntariado (PAV), en colaboración con la Plataforma de Voluntariado de Cádiz; ha contado en la inauguración con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el presidente de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea; y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz, Juan Jiménez.
La regidora ha agradecido la celebración en Jerez de un encuentro formativo a nivel nacional tan relevante como este, dado que "en España hay cuatro millones y medio de personas voluntarias, podemos decir que estáis en todas las poblaciones de nuestro país, y por eso también os doy las gracias y me pongo a vuestra disposición como presidenta de la FEMP".
La alcaldesa ha tendido la mano a la plataforma nacional para que Jerez siga siendo referente en materia de voluntariado y participación social, asegurando que "Jerez es una ciudad para disfrutar, para oler, para degustar, para abrazar, y aquí vais a encontrar esa inyección de alegría y optimismo que tanto estáis reivindicando para afrontar todos los retos", agradeciendo el trabajo de la delegada de Participación y Juventud, Carmen Pina, y todo su equipo.
Tras el acto inaugural se ha presentado la campaña de sensibilización #SomosVisibles, una iniciativa que da visibilidad a las personas voluntarias con discapacidad, impulsada por el Centro Europeo de Voluntariado (CEV) con la financiación de los fondos europeos.