La Escuela de Tauromaquia de Jerez agoniza por decisión de Mamen Sánchez

04/09/19 +Jerez R. M.

La Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, nacida en 1986 como pionera en Andalucía, podría tener los días contados. Lo advierte el portavoz municipal del Partido Popular, Antonio Saldaña, quien asegura que para encontrar culpables en esta situación hay que observar “el nulo interés mostrado por el Gobierno socialista de Mamen Sánchez”.

En 2017, el Consistorio que dirige la socialista decidió retirar la subvención que recibía esta institución. Desde la escuela aseguraron entonces que la decisión fue una cesión del PSOE ante el “chantaje” de Izquierda Unida para apoyar los presupuestos municipales. Un año y medio después la entidad continúa cerrada, con una actividad prácticamente inexistente y sin poder disponer de la plaza de toros portátil de la que hacía uso al no haber logrado un acuerdo de concesión administrativa con el Ayuntamiento de Jerez. A día de hoy se está tratando de resolver un posible convenio a través de la Fundación Cultura Taurina, si bien fuentes de la misma aseveran que desde el Gobierno local se están poniendo trabas, lo que supondría a su entender un caso de “prevaricación”Rafael Valenzuela, quien preside la mencionada fundación, ha avanzado acciones legales en este sentido, tal y como ha confirmado recientemente a Diario de Jerez.

El líder popular Antonio Saldaña ha explicado en relación a este asunto que hasta en dos ocasiones el Ayuntamiento de Jerez, en 2018 y 2019, ha sido requerido a presentar la memoria de actividades de los ejercicios 2017 y 2018, no siendo hasta marzo de 2019 cuando el Ayuntamiento de Jerez informa a la Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas que no ha realizado actividad alguna en 2018 y que en 2019 no las habrá “por falta de consignación presupuestaria”. La gravedad de la situación, asegura, se extrema el pasado 5 de abril, cuando se notifica al Gobierno de Mamen Sánchez que tiene 10 días para recurrir la retirada de la autorización a Jerez para mantener la Escuela de Tauromaquia, sin que los socialistas “hayan movido un dedo para evitar este desenlace”.

Saldaña, en la línea de lo exigido por Rafael Valenzuela, urge al Gobierno municipal a firmar el convenio con la Fundación Cultura Taurina que permita a ésta volver a poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Tauromaquia y la plaza portátil de Chapín, “evitando así que Jerez, una de las tierras más taurinas de España, pierda su Escuela Municipal de Tauromaquia con más de 30 años de historia, siendo la más antigua de Andalucía”.

(Foto: Novilleros que participaron en la Feria Taurina de 2015, entre los que se encuentran los jerezanos Antonio José Moscoso y Miguel Andrades, segundo y sexto desde la izquierda).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez