La FLAMPA exige más recursos para los colegios encaminados a bajar la ratio

15/02/21 +Jerez masjerez.com

La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA) de Jerez hará llegar al Pleno local una propuesta encaminada a aumentar las plantillas docentes en los colegios, bajando así la ratio y evitar el cierre de líneas. El documento, en el que exigen más y mejores recursos, ha sido firmado por los Grupos municipales de los distintos partidos políticos y contará con el apoyo de todas estas formaciones.

Igualmente la FLAMPA ha reclamado a la Delegación Territorial de Educación y Deporte que dirige Miguel Andréu Estaún que no se cierren líneas "ni se reunifiquen en centros públicos de nuestro municipio de cara al próximo periodo de escolarización que comienza en el mes de marzo". Se apoyan en razones sanitarias y epidemiológicas como consecuencia de la pandemia del COVID-19, además de denunciar que el descenso de la natalidad no debe ser una excusa para suprimir aulas: "La bajada de ratio permite una enseñanza de mayor calidad y mejora considerablemente la atención a la diversidad", expresan.

También se oponen a nuevos conciertos: "el cierre de líneas provocaría una derivación del alumnado a la escuela concertada la cuál no sufre este tipo de recortes". Solicitan, igualmente, conocer por qué la Administración toma estas decisiones antes de que las familias inicien los procesos de solicitud de inscripción en los centros públicos. Importante es en este asunto la integración de los niños con necesidades especiales o específicas, además de los que se encuentran en riesgos de exclusión: "La supresión de una línea en un centro repercute directamente en el número de docentes de este, en recursos para estos alumnos".

La FLAMPA se opone a abrir la puerta a posibles conciertos en cuanto a Bachillerato y Formación Profesional se refiere, pues consideran que perjudicarían seriamente a la educación pública. "La Consejería de Educación va a priorizar el concierto de las unidades de FP  para según ellos completar la oferta de la red pública, en la que siguiendo datos de la Junta, cada año se quedan fuera unos 30.000 estudiantes. Creemos que sería el momento perfecto para reforzar aquellos estudios que tengan mayor demanda y empleabilidad pero siempre en centros públicos, impulsando los valores de la escuela pública", señalan. Consideran que crear este tipo de conciertos favorecería la "segregación en los centros por motivos socioeconómicos", pues habría "familias que no podrían optar a estos centros al no poder pagar sus cuotas ocultas".

"Desde la FLAMPA siempre se ha defendido a la escuela pública; la única que es igualitaria, inclusiva, no segregadora ni excluyente con un valor ético y moral incuestionable, que no permite que el poder económico pueda determinar la calidad de la enseñanza", concluyen.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez