La generación de adultos que se suma a la era de la tecnología

14/06/22 +Jerez Pedro Toril

Así como muchos se adaptaron a jugar en las tragaperras online y dejaron las máquinas físicas del bar de la esquina, muchos adultos se están adaptando a la tecnología. Ven sus ventajas y como esto puede mejorar su calidad de vida. 

Se les conoce como viejennials, que es el término empleado para la generación mayor a 50 años con ganas de adentrarse al mundo de la tecnología.

Así lo explica Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Pues esta generación está dispuesta a aprender y ajustarse a las nuevas tecnologías. Asimismo, los “viejennials” son activos digitalizados gracias a su vida personal y profesional. Es decir, personas que necesitan de dispositivos tecnológicos tanto para su vida como para su trabajo. 

La tecnología no es una necesidad, es un reto

Villegas, experta en tecnología, informa que el término “viejennials” hace referencia a un colectivo de edad madura que todavía trabaja. Pero, también a aquellos jubilados que quieren seguir aprendiendo en labores y precisan de nuevos desafíos intelectuales.

Los “viejennials” no son como la generación “millennial” nacida entre los años 1981 y 1997. Cuyo aprendizaje tecnológico ha crecido con ellos, siendo esto una simple herramienta digital.

En cambio, los “viejennials” han tenido que irse adaptando a medida que los aparatos tecnológicos entraban en sus vidas. Por ejemplo, sin ir muy lejos, los teléfonos móviles y los ordenadores, ya sea por su profesión o para uso personal.

Por consiguiente, se podría decir que esta generación ha sido capaz de afrontar y ajustarse a estos cambios bruscos. Dado que no les quedó de otra que aprender a manejar el internet y todas las innovaciones que vinieron después, como las redes sociales.

Sin embargo, los “viejennials” lo toman no como algo que es necesario, sino como un desafío, según lo indicado por la experta. Aparte de que han asumido la concepción del uso de las TIC, como un aprendizaje continuo.

De esta manera, se volvió habitual el tener que estudiar y trabajar de modo digital. Por lo que Villegas tiene la convicción de que esta generación aprenda sobre la realidad aumentada y los avatares.

El aprendizaje no tiene límites

La realidad virtual, por ejemplo, es una tecnología con la que se pueden experimentar nuevas actividades, así como satisfacer curiosidades.

Entonces, ¿por qué limitar la formación a una determinada etapa, como el grado y el postgrado?, expone la también profesora de la UNIR.

Además, Villegas considera que se puede seguir adquiriendo nuevas aptitudes, destrezas y aficiones durante toda la vida.

Al mismo tiempo, señala que los “viejennials” se ajustaron a las invenciones tecnológicas para poder relacionarse con familiares. Pero también para sacarle provecho y centrarse en una forma diferente de aprender y que esté acorde con sus vidas.

Por otro lado, manifiesta que aquellos que están jubilados tienen la ventaja de contar con poder adquisitivo. Aparte de tener mucho más tiempo que los millennials.

Desde esta perspectiva, los “viejennials” son un colectivo que la economía ve como oportunidad. Un nicho de mercado con propuestas para diferentes rubros que se vuelve atractivo para las marcas.

Porque hasta el momento los grandes consumidores digitales son los millennials. Pero la aparición de este nuevo grupo supone una gran oportunidad para los mercados. Son más personas a las que vender soluciones y llenar de publicidad. 

Por último, el envejecimiento de la población es algo inevitable que ocurre en todo el mundo. Pero se pueden aprovechar los avances tecnológicos para abrir nuevas oportunidades de descubrir, crear, aprender y disfrutar.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez