La gestión del Ayuntamiento de Jerez, según su gobierno

20/05/13 +Jerez Pedro Toril

María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, cumple dos años de mandato al frente del ayuntamiento más endeudado de España -tras el de Madrid- con casi 1.000 millones de euros de deuda. El gobierno municipal ha hecho su propio balance en el que marcan, como primer objetivo, mejorar la situación económica y financiera del ayuntamiento.

Una auditoría interna y externa reveló que la deuda ascendía a 958,7 millones de euros (687,7 millones corresponden al Ayuntamiento y 271 a las empresas municipales) mientras que el déficit presupuestario de 2010 ascendía a 31 millones de euros y el remanente de tesorería negativo era de 429,9 millones de euros.

La revocación del convenio con la Diputación Provincial de Cádiz  para recuperar la gestión de la recaudación de los impuestos municipales resultó clave para tomar oxígeno económico. En Febrero del año 2008, el entonces presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña (PSOE) y la entonces alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE) comparecieron ante la prensa firmando un acuerdo de colaboración para la gestión tributaria que permitirá «unir los recursos» y «mejorar los resultados de la gestión económica» del Consistorio jerezano. Principipalmente se aseguraba que la ciudad más grande de la provincia recaudaría más si la Diputación controlaba la parcela económica. Sea lo que fuere, los números provocaron más endeudamiento y descontrol.

Según el balance de los responsables en la gestión en los dos últimos años, la liberación del convenio con Diputación ha permitido ir normalizando los pagos a la plantilla municipal. El balance completo que realiza el gobierno municipal de Jerez, en su segundo año de legislatura, puede descargarlo aquí.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez