Los cuidados que se deben realizar en cualquier tipo de explotación agraria son cada vez más específicos y dedicados. Esto se traduce en una mayor salud de los árboles o las plantas, una más alta defensa a plagas y, por tanto, en una producción más interesante, que es el objetivo que persigue el agricultor.
En el caso de los olivos, queda demostrado que el trabajo con micorrizas es esencial para una buena evolución de los cultivos.
¿Pero qué es la micorriza? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se aplica en los olivos? Estas son algunas de las preguntas que habitualmente se hacen las personas que han oído hablar de este sistema y no tienen ideas muy claras sobre lo que es.
¿Qué son las micorrizas?
Un sistema de micorrizas es una asociación que se genera entre un hongo y la raíz de la planta. ¿Con qué objetivo? Con el de que una complemente a la otra y viceversa, para que de ese modo crezcan juntas y se aporten beneficios.
Básicamente, el primer motivo del uso de este hecho natural es que los hongos absorben con mucha más facilidad el agua y los nutrientes, de manera que estos llegan directamente a la planta.
Además, está demostrado que la presencia de hongos junto con las raíces de árboles como olivos protege a estos últimos de enfermedades. Sin duda, es un protector natural que ejerce una defensa muy fuerte frente a patógenos que pueden afectar seriamente a la raíz de la planta.
Existen diferentes tipos de micorrizas; en concreto dos: endomicorrizas y ectomicorrizas. La diferencia es que en el primer caso el hongo penetra en la raíz de las plantas y se hace 'uno' con ellas, y en las ectomicorrizas el hongo solo se queda alrededor de las raíces menos gruesas.
Beneficios de las micorrizas para los olivos
Más allá de las virtudes señaladas, el uso de micorrizas está especialmente recomendado en el caso de cultivos leñosos como el olivo. ¿Y por qué es así? Los hongos aportan muchas cosas además de la protección frente a plagas o enfermedades y la acumulación de agua y nutrientes.
Por ejemplo, enriquecen mucho el suelo, convirtiéndolo en un terreno mucho más apto y favorable para el crecimiento de los olivos. Además, hay una demostrada desintoxicación de metales pesados en cultivos que utilizan micorrizas y un claro aumento en la producción de antioxidantes, que ayudan a la salud de los árboles.
¿Cómo formar micorrizas?
Para favorecer la creación de micorrizas hay que fertilizar la tierra con material orgánico. Este es el primer paso y el más fundamental. Además se recomienda seguir ciertos pasos como labrar el suelo lo mínimo posible, aportar fuentes de energía orgánica al suelo, no quemar restos de poda en la zona o incluso inocular directamente los hongos para facilitar el inicio del proceso.
Todos estos esfuerzos tienen su recompensa cuando los olivos generan esta unión con los hongos y comienzan a verse los resultados positivos de esta simbiosis. Sin duda, es una de las elecciones más interesantes para quien desea trabajar con cultivos sostenibles y sacar el mayor partido a sus olivos.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez