La IX edición del Ciclo de Música Antigua se desarrollará entre el 21 de mayo y el 25 de junio en Los Claustros

26/04/22 +Jerez R. M.

La IX edición del Ciclo de Música Antigua de Jerez se desarrollará entre el 21 de Mayo y el 25 de junio en los Claustros de Santo Domingo y constará de tres conciertos y una jornada participativa, como han anunciado hoy en el acto de presentación el delegado de Cultura, Francisco Camas, el coordinador del ciclo, Luis Álvarez, la directora del Centro de Estudios Musicales Musicry, Cristina Romero, y la profesora de música y clavecinista Lola González, que será la directora de uno de los conciertos y conductora de la jornada participativa. Esta actividad musical está organizada conjuntamente por la Asociación Arte Música, el Ayuntamiento de Jerez y el Centro de Estudios Musicales Musicry con la colaboración de la librería La Luna Nueva.

El coordinador del ciclo ha desglosado el programa musical de este ciclo. Ha explicado que este año se ha recuperado la jornada participativa, en la que las personas que lo deseen se pueden inscribir, y que ésta estará dedicada a la aproximación al clave para pianistas y para quienes tengan interés en este instrumento. 

Respecto a los conciertos, ha avanzado que se han buscado tres estéticas muy diferentes, el primero de los recitales está enfocado a la música medieval, el segundo a la música barroca, concretamente de Vivaldi, y el tercero a la música inglesa del siglo XVII. Sobre este último recital, Luis Álvarez ha explicado que el autor de la música que se interpretará es "un compositor muy curioso, llamado Tobías Hume que hacía un tipo de música moderna parecida a lo que entendemos por canción acompañada, con canciones de índole popular muy interesantes y con partes habladas”. Ha puesto el acento también en que este espectáculo musical correrá a cargo de un tenor y tres  violas da gamba, un instrumento, muy curioso, y sólo por ello merece la pena ir a verlo". 

El coordinador del ciclo ha destacado también la participación del coro infantil del Centro de Estudios Musicales Musicry en el concierto dedicado a la música medieval, que lleva por título 'Milagros, prodigios y maravillas; cuentos y canciones de la Edad Media'. Ha señalado que "es un principio de colaboración con músicos amateur o corporaciones de trayectoria musical no profesional, que queremos que colaboren en futuras ediciones de forma voluntaria para hacer proyectos más extensos".

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Musicales Musicry ha subrayado la importancia de que los estudiantes de música puedan participar en este ciclo dedicado a la música antigua a través del coro de niños y niñas que participará en el recital del 21 de mayo. 

Oportunidad para los amantes de la música antigua

En el acto de presentación, Lola González, directora de uno de los conciertos y de la jornada participativa de este evento, ha agradecido "la oportunidad que supone este ciclo para los amantes de la música antigua, para toda la ciudadanía y para los intérpretes". También ha dado las gracias por el "carácter aperturista" con el que se celebra, ya que "llegar al público de forma directa es una experiencia más significativa y provoca mayor implicación".

Del mismo modo, ha expresado que "me hace ilusión la jornada participativa dedicada al clave, un instrumento con una dimensión muy amplia, con un gran repertorio camerístico y orquestal, pero también muy desconocido, incluso entre pianistas". En este sentido, ha explicado que esta jornada tratará de acercar el clave a las personas participantes en la jornada para "ver sus características y diferencias con otros instrumentos de teclado, con el fin de abrir puertas y despertar intereses dormidos".

También se ha referido al concierto barroco que va a dirigir, en el que se va a interpretar "un repertorio de gran profundidad y de un alcance de la música de Vivaldi más allá de las más conocidas, que merece la pena conocer".

El programa de conciertos 

El primero de los conciertos, que tendrá lugar el 21 de mayo, lleva por título ‘Milagros, prodigios y maravillas; cuentos y canciones de la Edad Media’ y estará a cargo de las agrupaciones musicales: Jerez Medieval, el Coro del Centro de Estudios Musicales Musicry y la actriz María Duarte. En este recital una selección de textos de temática maravillosa entresacados de leyendas, bestiarios, obras devocionales y cuentos de filandón se ilustran musicalmente con piezas procedentes del Codex Calixtinus, Carmina Burana, Laudario di Cortona o de autores tan significativos como Guillaume de Machaut, Gautier de Coinci, o Teobaldo I de Navarra.

El segundo concierto se celebrará el 11 de junio, e incluye una serie de obras de Antonio Vivaldi (1678-1741) para solistas y orquesta. Los intérpretes Sandra Raña (violín), Carlos García (violonchelo) y María Luz Martínez (laúd), junto a los Músicos del Refectorio, bajo la dirección de Lola González, interpretarán cinco concerti de 'Il prete rosso". Vivaldi escribió una inmensa cantidad de música para todo tipo de instrumentos y combinaciones tímbricas que aúnan, en su estilo inconfundible, virtuosismo, inventiva y emoción. 

El 25 de junio se cerrará el ciclo de conciertos con la actuación del tenor Vicente Bujalance y  y los intérpretes de violas de gamba Pablo Romero, Ricardo Huete y Marino González. Ofrecerán un programa novedoso tanto por lo infrecuente del repertorio como por la composición instrumental, tres violas da gamba y voz.  El público podrá disfrutar en este recital de la pieza ‘Harke, harke!’ (¡Escuchad, escuchad!), con música del soldado Tobías Hume (1575-1645), experimentado guerrero y singular músico inglés autor de dos publicaciones repletas de obras a una, dos y tres violas, además de algunas canciones llenas de poesía y sentimiento.

Por otra parte, el 9 de junio se celebrará la jornada participativa, este año con el sobretítulo de 'Aproximación al clave para pianistas (y músicos curiosos)', con una sesión teórico-práctica a cargo de Lola González que  pretende ofrecer una primera toma de contacto con el clave, con la mecánica y funcionamiento del instrumento, como base a la explicación de algunos fundamentos de la técnica, y poder tocar para comprobar y comprender las principales diferencias y particularidades de este instrumento con otros instrumentos de teclado. Una actividad divulgativa abierta a profesionales, estudiantes y aficionados.

Todas las actividades tendrán lugar en Los Claustros de Santo Domingo. Los conciertos serán a las 20:00 horas y la jornada participativa a las 18 horas. 

El donativo parara acceder a los recitales será de 10 euros en los puntos de recogida anticipada, Librería Luna Nueva y Centro de Estudios Musicales Musicry, y de 12 en el lugar del concierto. Para asistir a la jornada participativa el donativo será de 3 euros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez