La Junta aclara que el protocolo de acoso escolar por el caso del IES Elena García Armada de Jerez se mantiene abierto

22/11/23 +Jerez masjerez.com

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en Cádiz quiere informar de que el protocolo de actuación abierto por un supuesto caso de acoso escolar en el IES García Armada de Jerez, en relación con la agresión por parte de un menor a tres docentes y un alumno del centro sigue abierto y continúa su curso, mientras se instruye el caso en la vía judicial.

La Delegación desmiente así las informaciones publicadas hoy en distintos medios de comunicación que apuntan a la finalización del proceso, teniendo en cuenta que el protocolo de actuación aplicado, tal y como recoge la Orden de 20 de junio de 2011 en su anexo I, dispone de 12 pasos a cumplir bajo la supervisión de la Inspección Educativa. 

La actuación desarrollada en el centro a través de este protocolo ha ido de forma paralela a las investigaciones que la propia Fiscalía realiza en el centro, dentro del proceso judicial que se abrió desde el primer momento que se produjeron los hechos.

La administración educativa, a través de la apertura de su propio protocolo de acoso escolar, atiende a la comunidad educativa en su competencia de restablecer la normalidad de los centros, para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, promoviendo y detectando medidas educativas y de concienciación, que incidan en el bienestar emocional del alumnado.  

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, ruega no entorpecer el proceso garantista que supone la aplicación de todas y cada una de las fases del protocolo con el objetivo de asegurar que se adecúa a la intervención que la administración educativa realiza en los centros cuando activa un procedimiento de estas características. "Restablecer la normalidad en los centros y arbitrar medidas educativas que favorezcan y ayuden a la comunidad educativa a superar situaciones que van contra la convivencia es el objetivo del protocolo, que arbitra medidas para actuar con programas como el de Bienestar Emocional, tal y como se hizo en el IES Elena García Armada". El menor atacante, hay que recordar, permanece internado en un centro cerrado.

El dispositivo puesto en marcha en su día y que deriva de la activación del protocolo contemplaba la formación del profesorado por parte del Equipo de Orientación Educativa, para aplicar una dinámica de trabajo emocional y sicológico que implicaba a tutores, equipo educativo y directivo en grupos de trabajo, que iban permitiendo la actuación de los profesionales del Programa de Bienestar Emocional, de forma paralela al desarrollo normal de las clases, como estrategia de normalización ante situación de crisis. Esta actuación se prolongó durante toda la semana de forma presencial, discreta pero efectiva, para detectar y actuar sobre cualquier evidencia de necesidad de atención sicológica o asesoramiento individualizado a alumnos y docentes. Finalizada esa semana presencial, los profesionales de Bienestar Emocional permanecen fuera del centro, pero activados por si en algún momento se requiere su presencia.

El protocolo de actuación se llevó a cabo con la colaboración de Salud Mental, a través de personal especializado en incidencias que tienen que ver con situaciones de violencia y en constante coordinación con la orientadora del centro educativo. Las familias y el AMPA fueron informados de las estrategias a desarrollar en casa, para apoyar el trabajo realizado por docentes y profesionales de orientación educativa, a través de documentos divulgativos, para facilitar la información y comunicación durante la aplicación del protocolo y sus procedimientos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez