La Junta afirma que el Estado incumple la ley al no implantar la doble tarifa eléctrica para regantes

13/10/22 +Jerez masjerez.com

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha lamentado que la actuación del Estado hasta la fecha supone, por un lado, un "incumplimiento de una ley", ya que no ha implantado una doble tarifa eléctrica que está recogida en la Ley de Cadena Alimentaria; y por otro lado, "deja a los agricultores y ganaderos a su merced con un 150% más de costes en estos momentos". Actualmente, la energía eléctrica es el principal coste de producción para los regantes, al superar el 40% del desembolso que deben hacer estos agricultores.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Crespo ha recordado que "Andalucía ha puesto enmiendas a la Ley de Cadena Alimentaria pero estaba de acuerdo en una cuestión fundamental" como la doble tarifa eléctrica para el regante porque permite recortar el coste de la electricidad eléctrica en un 20%. La consejera ha apuntado que esta mejora, unida a la modernización de las infraestructuras, "puede reducir la factura al regante hasta en un 50%. Necesitamos la doble tarifa eléctrica", ha recalcado la representante del Gobierno andaluz, que se suma así a las organizaciones agrarias que, por unanimidad, han pedido al Gobierno socialcomunista de España la implantación de esta medida.

La consejera ha afirmado que "la Junta va a poner dinero pero también va a pedir más fondos Next Generation para el regadío de Andalucía" y seguirá pidiendo que se implante la doble tarifa eléctrica “porque es de justicia". Asimismo, ha subrayado que los agricultores y ganaderos de Andalucía "están alimentando a medio mundo de forma sostenible y saludable" y ha apostado por "ponernos de acuerdo para responder a su petición de reducir los costes de producción como el IVA de los insumos y que afectan a los regantes".

En su discurso, Crespo ha explicado que "180.000 andaluces viven del regadío", un sistema productivo "que genera el 63,3% del empleo agrario. Por tanto, el regadío hay que defenderlo", ha apostillado, recordando que, en una sola legislatura, la Junta de Andalucía ha gestionado ayudas a la modernización de riego por valor de 100 millones de euros que han impulsado una inversión público-privada de “200 millones de euros de volumen de negocio en el regadío de Andalucía, incluso en el entorno del Guadalquivir”. De hecho, entre los beneficiados de estos incentivos se encuentran 27 comunidades de regantes de Córdoba, Jaén y Sevilla ubicadas en esta cuenca de competencia nacional.

Apoyo al olivar ante la sequía

La consejera de Agricultura ha respondido hoy también en el pleno del Parlamento andaluz a una pregunta relativa a medidas encaminadas a paliar la reducción de la cosecha del olivar por la escasez de recursos hídricos. Al respecto, ha apuntado que "la sequía ya no es una cuestión coyuntural sino estructural" y ha recordado que en ocasiones anteriores se han registrado bajadas aún más acusadas. En concreto, Carmen Crespo ha comentado que en la campaña 2012-2013 se registró una caída del 75% en Jaén y del 62% en Andalucía.

Como ha explicado la consejera, actualmente se observan dos diferencias importantes en relación a aquel momento. Una de ellas positiva, como es el aumento del 16,5% del precio del aceite de oliva virgen en 2021; y otra negativa, como es el alza de los costes de producción. Ante esta situación, Crespo ha apostado por que todas las medidas “vayan dirigidas a políticas de sequía y de bajada de impuestos para nuestros agricultores”.

La titular de Agricultura ha recordado que, por parte del Gobierno andaluz, se ha solicitado al Ministerio que pida a Bruselas la activación de ayudas extraordinarias enmarcadas en una Medida 23 que se "financie con los propios presupuestos del Programa de Desarrollo Rural (PDR)” y permita respaldar al sector agrario ante la sequía. Anteriormente se ha permitido la flexibilización de estos fondos para poner en marcha medidas similares (Medida 21 y Medida 22) para apoyar a los productores más afectados por el COVID-19 o la guerra de Ucrania.

Por otro lado, Carmen Crespo ha reiterado la necesidad de aumentar los recursos hídricos en la provincia de Jaén recordando que "la Junta ha ofrecido su colaboración al Gobierno de España” para ejecutar los tratamientos terciarios de las depuradoras que permitirían a los agricultores aprovechar los 20hm3 de aguas regeneradas que contempla el plan de esta cuenca para las explotaciones de la zona del Guadalquivir, siempre que el Ejecutivo central tramite las concesiones definitivas que necesitan los regantes. Al respecto de esta demarcación hidrográfica, ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya bajado un 11,5% su presupuesto. "10 millones de euros en época de sequía", ha concretado la consejera, que ha invitado al partido socialista a que presente una enmienda para que se "corrija ese atropello a Andalucía".

En cuanto a las actuaciones previstas por su Consejería, Carmen Crespo ha comentado que "va a seguir adelante" con su petición de que el olivar sea "un ecoesquema 'per se' y que se refuerce la Loma de Jaén".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez