La Junta de Andalucía ha suprimido hasta 101 entes públicos "superfluos" desde que comenzó la legislatura del nuevo Gobierno conformado por Partido Popular y Ciudadanos, hace poco más de 100 días. La noticia la adelanta
El Confidencial, que explica que el Ejecutivo acordó este mismo martes encargar al grupo de trabajo de evaluación de las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía informes de seguimiento sobre los procedimientos de extinción ya iniciados. También los de aquellos que se encuentren en situación de inactividad, para ordenar a las consejerías a las que estén adscritos su disolución.
Entre los organismos en liquidación o en fase de disolución o extinción están el Consorcio Guadalquivir, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, la Fundación pública andaluza para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía (Mediara), el Consorcio Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga (CFCTI), el Consorcio Centro andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, el Consorcio Centro de Transporte de Mercancías de Málaga, Promonevada SA, Apartahotel Trevenque SA y la Fundación Rey Fahd Bin Ablulaziz.
En situación de inactividad se encuentran entidades instrumentales como el Instituto Andaluz de Finanzas y las fundaciones públicas andaluzas Hospital San Rafael, Agregación de Fundaciones de Sevilla, Juan Nepomuceno Rojas y Banco Agrícola José Torrico y López Calero. Así llevan desde hace varios ejercicios, por lo que se ordenará su extinción o disolución.
Tras este proceso de desmantelamiento de "chiringuitos" sector público que gestionaba el Partido Socialista de Susana Díaz, la cantidad que podría revertir en la Junta de Andalucía sería de 276.000 euros, a los que habría que sumar un solar valorado en 2,4 millones. Concretamente se recuperarían en cuentas y depósitos bancarios 223.000 euros de la Agregación de Fundaciones de Sevilla y 53.000 de la fundación Hospital San Rafael. El solar corresponde a la fundación Juan Nepomuceno Rojas.