El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del manifiesto aprobado por el pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano el pasado 27 de marzo de 2023, con ocasión de la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.
En este manifiesto, Andalucía aboga por dar "un decidido impulso" a la promoción social de los andaluces gitanos, de manera que los comportamientos individuales sean juzgados "al margen del grupo al que se pertenezca" de cara a conseguir evitar episodios de antigitanismo. Así, el documento recoge que este 8 de abril se recordó la historia y el devenir del pueblo gitano y ensalzar la singularidad y los valores de la gitanidad en pie de igualdad con el resto de la sociedad de la que forma parte.
"La brecha que separa a la gran mayoría del Pueblo Gitano de la población en su conjunto muestra la desventaja social en la que viven muchas familias gitanas andaluzas, situaciones impropias de nuestro estado de derecho que proclama como uno de sus principales pilares la igualdad de oportunidades", prosigue el manifiesto.
Texto íntegro del manifiesto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano:
El 8 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. La fecha recuerda la celebración del Primer Congreso Mundial Gitano, que tuvo lugar en Londres un 8 de abril de 1971. Un hito histórico para nuestro Pueblo en el que se oficializaron algunos de nuestros más relevantes símbolos identitarios: la bandera gitana, azul y verde con una rueda roja; el himno Gelem, Gelem, que recuerda en su letra los horrores del Holocausto; el idioma romanó como lengua común y el endónimo "romaní" para designar el conjunto de todas las comunidades gitanas del mundo.
Es, por tanto, un día de celebración de la gitanidad, un día para recordar la historia y el devenir de un Pueblo que honra a sus antepasados y rinde homenaje a las víctimas de las crueles persecuciones sufridas durante siglos. Recordemos que, en nuestro país, desde el siglo XV, están documentadas más de 200 normas jurídicas antigitanas. En este 8 de abril, debemos recordar los oprobiosos casos de antigitanismo que sufrieron algunas familias gitanas andaluzas. Debemos denunciar con firmeza los episodios racistas ocurridos en Peal de Becerro (Jaén) e Íllora (Granada) el pasado verano.
En la sociedad andaluza de hoy no puede tener cabida la discriminación y el acoso como el sufrido por estos ciudadanos andaluces que se vieron obligados a dejar sus casas como si de un pogromo se tratara. Si se produce algún acto delictivo por parte de una persona gitana, es intolerable culpar y estigmatizar a toda la comunidad a la que pertenece, y ejercer la violencia contra ciudadanos inocentes señalados, por el hecho de ser gitanos. La historia reciente de nuestra Andalucía está jalonada por episodios similares como los sucedidos en Mancha Real, Martos, Estepa o Castellar, entre otros.
Este tipo de situaciones son un claro síntoma de que, pese a la reciente aprobación de la Ley Integral de Igualdad de Trato y la modificación del Código Penal, el antigitanismo sigue enquistado en nuestra sociedad y a veces brota de manera violenta. Por eso el 8 de abril, el Día internacional del Pueblo Gitano, también es un día especial para, por una parte, condenar y denunciar la vulneración de nuestros derechos y, por otra, para celebrar y reivindicar la singularidad y los valores de la gitanidad en pie de igualdad con el resto de la sociedad de la que formamos parte.
Seis siglos de historia compartida -la primera referencia documental de la presencia gitana en Andalucía está datada en Jaén en 1462- nos muestra la imbricación de la cultura gitana con la andaluza. Las numerosas aportaciones de los gitanos y gitanas y de lo gitano al acervo cultural de Andalucía han enriquecido el patrimonio histórico y artístico de esta tierra.
La Junta de Andalucía, en una declaración institucional, lo puso en valor con estas palabras: "La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso, por citar algunos ejemplos, hace evidente la particularísima aportación de los gitanos y las gitanas de Andalucía al patrimonio común que constituyen la cultura que hoy nos define. Pero es sin duda en el arte flamenco donde mejor se ha manifestado la singularidad de la aleación de todos los elementos gitanos y no gitanos que definen el patrimonio cultural de Andalucía".
Con la llegada de la democracia en nuestro país, el Pueblo Gitano ha ido alcanzando cuotas de igualdad y transformando sus condiciones de vida. Sin embargo, son muchos los retos todavía pendientes en ámbitos como la educación, el empleo o el acceso a una vivienda digna.
La brecha que separa a la gran mayoría del Pueblo Gitano de la población en su conjunto muestra la desventaja social en la que viven muchas familias gitanas andaluzas, situaciones impropias de nuestro estado de derecho que proclama como uno de sus principales pilares la igualdad de oportunidades. Este 2023 será un año marcado por el calendario electoral y por ello, una oportunidad para que las personas gitanas continúen avanzando y ocupen espacios de representación desde dentro de las instituciones, como sujetos activos con voz propia.
Si tuviéramos que nombrar un hito reciente que puede cambiar la historia de la población gitana en Andalucía, éste sin duda, sería el decreto 253/2021 de 16 noviembre, por el que se crea y regula el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, un órgano colegiado de participación social de la Administración de la Junta de Andalucía, de carácter consultivo, que dentro de sus competencias asesorará al gobierno de nuestra comunidad en aquellas políticas que consigan acabar con las desigualdades y conseguir una igualdad de oportunidades real y efectiva para todos.
Y desde el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano se han de implementar acciones específicas que reviertan las desigualdades sociales de la población gitana y entre sus retos más inmediatos destacan:
-La elaboración por parte del gobierno andaluz de un Plan de Inclusión para la Comunidad Gitana en consonancia con iniciativas similares españolas y europeas.
-Contribuir decididamente, como una de sus primeras prioridades, a la consecución del éxito educativo de nuestros niños y niñas, y acabar con la segregación escolar, en "las aulas está el futuro" y la desigualdad educativa perpetúa la pobreza y la exclusión.
-Elaborar un protocolo de actuación institucional para el antigitanismo que dé una respuesta social y jurídica rápida y efectiva ante posibles situaciones de discriminación colectiva y actos racistas que dañan la convivencia y menoscaban gravemente la imagen social gitana.
La Junta de Andalucía debe comprometerse a poner en marcha medidas eficaces de intervención en los medios de comunicación, especialmente los de titularidad pública, tomando en cuenta que las virtudes y los defectos no son patrimonio exclusivo de ningún grupo humano y que los comportamientos individuales deben ser juzgados al margen del grupo al que se pertenezca.
Tenemos la voluntad de que el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano se convierta en un ejemplo y referente de colaboración entre las entidades gitanas y los órganos de gobierno. Es hora de dar un decidido impulso a la promoción social de los andaluces gitanos. Las entidades gitanas del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano así lo desean y esperan que el gobierno y las instituciones de nuestra comunidad hagan todo lo necesario para conseguirlo.
En nuestras organizaciones, avaladas por nuestra experiencia de tantos años de trabajo, siempre encontrarán nuestra mano tendida y nuestra colaboración leal y sincera para contribuir a la construcción de una Andalucía más justa e igualitaria.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez