La Junta inicia obras por valor de 90.000 euros para mejorar la A-2003 a su paso por La Barca de la Florida

10/09/21 +Jerez Redacción

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado que la Consejería de Fomento está invirtiendo un total de 88.205,28 euros en dos actuaciones destinadas a mejorar la A-2003 a su paso por la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Barca de la Florida. Estas obras se han iniciado hoy. 

Ana Mestre, acompañada de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López, y el alcalde de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, ha explicado que "se han adjudicado dos trabajos para el saneo de blandones y refuerzo del firme en el desvío para el tráfico pesado en el puente y para la semaforización de una peligrosa intersección en la travesía de la A-2003".

La primera de las actuaciones se realiza en el entorno del puente metálico por el que no pueden pasar vehículos con un tonelaje superior a 30 toneladas. Ana Mestre ha recordado que "en septiembre de 2020, se detectó la afección de la estructura existiendo riesgo de colapso de la misma, por lo que se restringió el paso de vehículos por la estructura a aquellos con un peso inferior a 10 toneladas y se licitó de urgencia una obra que reforzó esa infraestructura por un importe de 130.000 euros"

Durante el tiempo que duró la obra, recuerda la delegada, "se aumentó considerablemente la circulación por el desvío de tráfico existente por lo que una vez finalizada la actuación de emergencia, en abril de este año, se comprobó los daños sufridos en el desvío de tráfico, por motivo del tráfico soportado superior a 10 toneladas durante el tiempo de la obra, por lo que se planteó la reparación del mismo, diferenciando tres tipologías de actuaciones: reconstrucción del firme, rehabilitación del firme y refuerzo del firme".

Con la primera de ellas, localizada en la zona más próxima a la intersección existente con la A-2003 en el margen de San José del Valle, se procederá al fresado de la totalidad del firme existente, llevando a cabo, posteriormente, el rasanteo y compactado del material fresado, aporte de zahorra artificial, colocación de geomalla y extendido de una capa de 6 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente, tratándose de una longitud de actuación de 260 metros.

En cuanto a la segunda zona de actuación, esta consiste en el fresado de la capa de rodadura existente deteriorada en la intersección del desvío con el camino que da acceso a la barriada "Mesas del Corral" con reposición del firme.

Por último y como tercera actuación referida, se extenderá una capa de rodadura en aquellas zonas con mejor calidad del firme fuera de las anteriormente descritas ubicadas entre la intersección referida con la A-2003 (margen de San José del Valle) y el río Guadalete.

En total, la obra implica una inversión de 46.203,02 euros (IVA incluido) con una duración estimada de los trabajos de un mes y adjudicada a la empresa Manuel Alba.

Por otra parte, Fomento también ha adjudicado unos trabajos para semaforizar la intersección de varias calles con la A-2003. En concreto, se trata del entorno del punto kilométrico 18, con objeto de mejorar la seguridad vial y se procederá a la semaforización de esta vía con las calles aledañas (Calle José Antonio-carretera CA-4104 y calle San Isidro).

Estos trabajos tienen una inversión de 42.002,26 euros (IVA incluido), una duración estimada de los trabajos de un mes y están adjudicadas a la empresa ITER TRIVIUM.

Con todo ello, Ana Mestre ha defendido el trabajo que la Junta de Andalucía realiza en esta ELA y que en los últimos años ha supuesto una inversión nunca vista desde la administración local ya que, a estos trabajos y a otros relacionados con la A-2003 como la pasarela ciclopeatonal, se suma el arreglo, anteriormente mencionado, del puente, así como mejoras en el centro de salud de la entidad local o las ayudas a través de la Patrica.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez