La Junta lanza las ayudas agroambientales a zonas con limitaciones naturales por casi 60 millones

30/03/23 +Jerez masjerez.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la nueva convocatoria de las ayudas agroambientales las correspondientes a zonas con limitaciones naturales para este año 2023 que, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural, repartirán 59,9 millonesde euros entre los agricultores y ganaderos y cuya principal novedad es que serán compatibles con el desarrollo de los ecoesquemas de la PAC, además de contar con más flexibilización e incorporar algunas medidas que permiten compensar, por ejemplo, a los cultivos de herbáceos de secano las pérdidas que les ocasiona el nuevo diseño de regiones de la Política Agraria Común.

La nueva convocatoria, que se publicará en el BOJA en los próximos días, va dirigida al fomento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente. Los agricultores y ganaderos dispondrán, desde ese preciso momento, de un plazo de dos meses para tramitar sus solicitudes.

Estas ayudas vienen a apoyar un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales y una producción conforme a la demanda de la sociedad de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. En Andalucía, la superficie destinada a la agricultura ecológica supone el 29% del total.

Por otra parte, las ayudas de agroambientales y clima son las que se destinan a sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y persiguen el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales y genéticos en la agricultura. Aquí se incorporan cultivos como los herbáceos de secano, hortícolas de intensivos, algodón, remolacha, castaño y uva pasa. Asimismo, se recogen la apicultura, conversión y mantenimiento de agricultura y ganaderías ecológicas y el fomento de las razas autóctonas.

Las previsiones iniciales de la Junta de Andalucía contemplan que serán unos 51.000 agricultores y ganaderos andaluces los que puedan beneficiarse de estas ayudas, que han mantenido su peso económico a pesar del recorte del 20% que ha sufrido en presupuesto del PDR en este nuevo marco como consecuencia de la entrada de la nueva Política Agraria Común.

Por otra parte, el ejecutivo regional ha enviado una solicitud al FEGA para ampliar, también, la solicitud única de la PAC, así como la implantación del sistema denominado 'Calculadora', que vendría a agilizar la tramitación, ya que esta herramienta evitaría repasar las solicitudes al conocerse, de forma automática, si los porcentajes son correctos, algo importante ante la complejidad que presenta la PAC.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez