La Junta mejora en más de 3.600 millones la ejecución del Presupuesto respecto a 2018

20/10/21 +Jerez masjerez.com

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha informado de la ejecución presupuestaria hasta el mes de septiembre, periodo en el que se han ejecutado 26.756 millones de euros, el 66,6% del total, y ha valorado que se haya mejorado el nivel registrado en el mismo periodo de ejercicios anteriores a pesar del incremento del crédito inicial del Presupuesto de 2021, que se situó en 40.188 millones de euros.

"El resultado absoluto de obligaciones ejecutadas aumenta considerablemente mejorando los resultados de la anterior legislatura a fecha del mes de septiembre, ya que si comparamos con el ejercicio 2018, cuando se ejecutaron 23.113,4 millones, tenemos una diferencia de 3.643,14 millones, lo que representa un 13,6% más de obligaciones ejecutadas" en el presente ejercicio, ha apuntado.

A septiembre de 2021, la ejecución del gasto no financiero, que abarca los capítulos del I al VII, alcanzó los 22.832 millones, lo que supone un aumento de 1.000 millones respecto al ejercicio anterior. Respecto a 2018, el gasto no financiero ejecutado fue de 19.749,3 millones, es decir, "una mejora de la ejecución de 3.082 millones de euros en términos absolutos, un 15,6% más", ha destacado Bravo en la Comisión de Hacienda.

Atendiendo a los diferentes capítulos, la ejecución del gasto de personal (Capítulo I) se sitúa en el 74,6%, mientras que el gasto corriente en bienes y servicios (Capítulo II) alcanza una ejecución en torno al 62%. En cuanto al Capítulo III, los gastos financieros disminuyen en 72,8 millones, un descenso del 20,6%, fruto del ahorro cosechado tras refinanciar varias emisiones de deuda, y que podría aumentar por encima de los 100 millones al cierre de 2021. "Este ahorro se debe a la buena gestión financiera, que permite aprovechar las oportunidades del mercado; son recursos que se dejan de abonar en intereses y pueden destinarse a la mejora de los servicios públicos gracias a una adecuada planificación de la política financiera de la comunidad", ha apuntado el consejero. Por su parte, en el Capítulo IV, de transferencias corrientes, lo ejecutado asciende al 70%.

Bravo ha recordado que el Capítulo V (Fondo de Contingencia), dotado con una reserva Covid de 450 millones, se ha destinado ya en parte al Servicio Andaluz de Salud (SAS), a las agencias hospitalarias y a las consejerías de Salud y de Educación para refuerzos de personal para combatir la pandemia, y que los 324 millones restantes están reservados para el SAS.

En cuanto a las inversiones (operaciones de capital recogidas en los capítulos VI y VII), se han ejecutado 1.341 millones de un presupuesto de 3.989 millones, esto es, el 31%. El consejero ha destacado que desde el principio de legislatura se constata "una mejora sustancial de los niveles de ejecución", ya que "con el Gobierno anterior se ejecutaron 536 millones en 2016, 800 millones en 2017 y 892 millones en 2018" en inversiones, ha precisado.

Presupuesto de ingresos

Los derechos reconocidos a 30 de septiembre en el presupuesto de ingresos se elevan a 32.201,6 millones, alcanzando una ejecución del 80,13% sobre el presupuesto inicial, de los que se ha obtenido una recaudación de 27.649,4 millones, ha apuntado Bravo.

Ha explicado que en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se han reconocido en los primeros nueve meses del año derechos por 216,4 millones, un 60,7% más en comparación con 2020. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, al cierre de septiembre los derechos reconocidos sumaban 1.265,2 millones de euros, un 52,5% más que el ejercicio anterior.

El consejero ha remarcado que el Presupuesto de 2021 incorpora "como medida de transparencia y mejora de la gestión presupuestaria" la recomendación que venía plasmando en sus informes la Cámara de Cuentas en la última década de mejorar la consolidación de las entidades instrumentales, de manera que ya es posible seguir la ejecución mensual de las agencias públicas empresariales y consorcios. Además, "a día de hoy es posible conocer qué personal y qué funciones desempeña en el sector público de la Junta de Andalucía, gracias a los anexos de personales que se publicamos, ya que en la legislatura pasada no existía ni este control ni esta transparencia", ha destacado el consejero.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez