La Justicia interviene tras la aprobación ilegal de los presupuestos y Mamen Sánchez se ve obligada a convocar otro Pleno municipal

05/09/20 +Jerez masjerez.com

La alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, convocó a mitad de agosto y telemáticamente un Pleno local que culminó con la aprobación de los presupuestos de 2020. Desde el Partido Popular, líder de la oposición local, denunciaron ante la Justicia aquel acto de votación para lograr su consideración como nulo ya que la convocatoria incumplió tanto el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en su artículo 61 como la Constitución Española. Ahora, admitida a trámite la demanda en los juzgados, Mamen Sánchez se ve obligada a volver a convocar un nuevo Pleno municipal, esta vez con todas las garantías legales.

El Gobierno local del PSOE incumplió el artículo 61.3 del ROM que señala que "la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, incluidos los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión, deberán estar a disposición de los concejales y concejalas, desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaría General del Pleno. Cualquier miembro de la Corporación podrá examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos que la integren de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, pero los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto". El PSOE, en contra de lo que determina la normativa, remitió a los ediles la documentación en la madrugada del mismo día de celebración de la sesión, que a su vez había sido informada pocas horas antes. En consecuencia, queda ahora anulada la modificación del proyecto de presupuestos que declaró no disponibles 8,5 millones de euros por orden del Ministerio de Hacienda y tendrá que celebrarse un nuevo Pleno con el mismo punto del orden del día.

El portavoz popular, Antonio Saldaña, valora que el PP ya advirtió que el Pleno era nulo y que se estaban vulnerando los derechos de los concejales de su formación, por lo que entiende que "al Gobierno socialista de Mamen Sánchez no le ha quedado más remedio que dar marcha atrás y cumplir la Ley".

Desde el Ejecutivo local socialista manifiestan que "a los concejales populares sólo les interesa bloquear la gestión municipal, sin importarles los intereses de la ciudadanía". Sin embargo, desde el PP mantienen que "si alguien bloquea y retrasa los Presupuestos es el PSOE de Mamen Sánchez que no solo llevó unos Presupuestos en agosto sino que lo hizo en un Pleno nulo e incumpliendo la Ley".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez