La morosidad del Ayuntamiento de Mamen Sánchez obliga a los jerezanos a costear los intereses de demora

13/09/19 +Jerez Alberto Cabral

Que el Ayuntamiento de Jerez, presidido por la socialista Mamen Sánchez, sea el segundo más moroso de España afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos. Según un documento oficial del Consistorio al que ha tenido acceso la redacción de masjerez, los impagos a empresas redundan en un aumento de los costes de los servicios que duplica, e incluso supera aún más, los precios iniciales de los mismos.

Las facturas crecen de la siguiente manera: Primero, una empresa 'X' realiza un servicio al Ayuntamiento de Jerez. El Ayuntamiento, lejos de cumplir, no paga por dicho servicio. La empresa en cuestión lleva entonces al Ayuntamiento a los tribunales por moroso. Por último, la Justicia con sus sentencias termina obligando a la Administración municipal a pagar a la empresa con el dinero de los contribuyentes, incluidos intereses de demora, en un proceso que conlleva además significativos costes jurídicos. Dinero público desperdiciado en pagar más por no hacerlo a tiempo.

En cifras no tan elevadas, aunque igualmente significativas, parece más sencillo de apreciar cómo se dilatan los importes. Un caso concreto es el de Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE), que reclama 21.352,60 euros por una factura pendiente de pago y tras el litigio en el Juzgado ya hay que sumar 29.670,59 euros más por intereses de demora. La factura final, 51.023,19 euros.

Ahora, en consecuencia, el Consistorio precisa la adhesión al llamado Fondo de Ordenación, cosa que ya ha sido aprobada en Pleno Extraordinario, para abonar las cantidades todas esas sentencias con dinero público. PSOE, Ciudadanos y Ganemos Jerez han votado a favor; Adelante Jerez ha decidido abstenerse y el PP es el único que ha votado en contra. Más de 31 millones de euros, un total exacto de 31.371.403 euros serán los solicitados para hacer frente las sentencias impuestas. Hay que recordar que se adeudan facturas de años a Urbaser, la ya antigua empresa encargada de la limpieza viaria, que supone el principal contrato público municipal.

Ocurre algo muy similar cuando el Gobierno local del PSOE devuelve una subvención. Si se recibe dinero por parte de otra Administración para llevar a cabo un proyecto y este no se ejecuta, la Administración en cuestión le solicita el reintegro vía judicial. El Ayuntamiento pasa entonces a recurrir la sentencia, si bien los juzgados terminan por desestimar dichos recursos condenándole a correr con las costas. Mientras tanto, al dilatarse el proceso, se han acumulado nuevos intereses de demora. Aquí el dinero recibido no sólo se desaprovecha, sino que se devuelve de más por no haberlo utilizado como estaba previsto.

Son varias las subvenciones gestionadas de manera ineficaz por el Ayuntamiento de Mamen Sánchez, como ha ocurrido este mismo año con el Plan de Empleo municipal recortado en 247 trabajadores. Otro proyecto fallido ha sido el del Museo Lola Flores, dentro del Plan E, con una ayuda inicial de 800.000 euros que se han convertido en 877.776 a devolver a la Junta de Andalucía por no haberse ejecutado. Lo mismo ha ocurrido con el Centro de Interpretación del Río Guadalete al justificar los fondos fuera de plazo, por lo que hay que retornar ahora a la Administración autonómica más de 430.000 euros, casi 117.000 de ellos en concepto de demora.

Desde el Partido Popular lamentan estos datos y denuncian que la gestión municipal del PSOE supone una “perversión del sistema y de la gestión económica municipal, ya que la estrategia de Mamen Sánchez de decir a las empresas grandes que denuncien al Ayuntamiento para que, vía sentencia, este les pague, conlleva facturas más altas, deuda mayor, abandono de los pequeños y medianos empresarios, peores servicios y, ahora, un ajuste aún mayor de los servicios públicos”. Adelante Jerez, por su parte, ha cuestionado la cuantía solicitada al Fondo de Ordenación al haber aún procedimientos en marcha y sentencias que no son firmes. Ciudadanos ha justificado su ya habitual apoyo a los de Sánchez como “un ejercicio de responsabilidad” y temiendo que pudieran “colapsar” los servicios públicos de no hacerlo.

El Ayuntamiento de Jerez tarda una media de 320 días en pagar sus facturas. Sólo el de Jaén, con 542, supera al consistorio jerezano en morosidad, tal y como se recogía el mes pasado en un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA sobre los períodos medios de pago en el primer semestre de 2019. Jerez, por tanto, multiplica por 10 el límite legal marcado.

La deuda municipal continúa en torno a los 1.000 millones de euros. Ante esta situación, que tildan de “crítica”, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha pedido recientemente que se convoque una comisión de expertos que la aborde, lo que podría acabar planteando al Gobierno central un posible “trato especial” a Jerez tras la fallida gestión de los recursos económicos por parte de los representantes políticos.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez