La oferta de una educación de calidad e innovación tecnológica, con Fab Lab y Maker Faire en El Altillo International School

11/11/22 +Jerez Pedro Toril

Una de las decisiones más importantes para los padres es la elección de un colegio para sus hijos. Siempre se intenta darles lo mejor en cada etapa de su vida y uno de los periodos clave de todo niño es su etapa educativa. 

En el colegio se pasan muchas horas, se forman en valores y desarrollan habilidades de todo tipo. Asimismo, es una elección que se debe mirar a largo plazo para que estén preparados para enfrentarse al mundo en un futuro. 

Esto puede encontrarse en El Altillo International School, un colegio trilingüe en Jerez. Pertenece a ISP Schools, una red de once colegios privados en toda España, donde son especialistas en la educación británica e internacional dentro de International Schools Partnership, uno de los mayores grupos educativos que existen en el mundo.

El Altillo International School es un colegio privado que pertenece a ISP Schools, una red de once centros educativos distribuidos por distintas ciudades de España. Son especialistas en una educación internacional y desde los primeros cursos incluyen el aprendizaje de inglés y francés.

La importancia de aprender idiomas a temprana edad es clave, ya que durante los primeros años de vida se desarrolla una capacidad de retención lingüística más amplia y se dispone de mecanismos para comprender y retener tanto estructuras lingüísticas como vocabulario con mayor facilidad. Al desarrollar esta serie de capacidades lingüísticas al mismo tiempo que se aprende el idioma materno, la comunicación en otros idiomas es más natural. 

Desafortunadamente estas capacidades disminuyen con el tiempo, por eso es tan conveniente que los niños se inicien en el aprendizaje de idiomas lo antes posible. 

El Bachillerato internacional abre muchas puertas, por lo que no es de extrañar que con este modelo educativo el colegio apostara por un FabLab en sus instalaciones, siendo el primer Laboratorio de Fabricación Digital en la provincia de Cádiz, y que organizara una School Maker Faire, evento de referencia en todo el mundo. 

FabLab es la abreviatura en inglés de Laboratorio de Fabricación Digital, un espacio multidisciplinar en el que se encuentran herramientas y maquinarias que fomentan la creatividad e invención.

Ambas iniciativas tienen como requisito esencial que se abra a la comunidad, por lo que se convierte en una experiencia increíble para todos los que participan en el evento, donde se reúnen ideas y proyectos de cualquier parte del mundo. Además, es de las mejores maneras para aprender, no sólo por los diseños que se realizan, si no por lo que se puede compartir con las personas que acuden.

Fab Lab y Maker Faire

El FabLab es un espacio multidisciplinar en el que los alumnos pueden encontrar herramientas y maquinarias que estimulan la creatividad y el ingenio. Existen muchos alrededor del mundo, es una red global de Laboratorios de Fabricación Digital locales que acercan la revolución digital a los miembros de la comunidad. 

Cuentan con numerosas impresoras 3D, una cortadora láser con un área de trabajo de 130×90 cm, una fresadora con capacidad de corte para cartón, madera y metales ligeros y una cortadora de vinilo, entre otras máquinas, da la oportunidad al alumnado de experimentar y crear sin límite. 

Uno de los pilares en los que se fundamenta El Altillo International School es fomentar el uso de la tecnología entre sus alumnos. Así, este colegio fue dando grandes pasos para conseguir la incorporación en sus instalaciones de su FabLab. En este sentido, en las instalaciones del colegio se celebraron los días 22 y 23 de febrero de este año el primer School Maker Faire, un evento que era la primera vez que se organizaba en Andalucía. 

Es una reunión sumamente enriquecedora en la que principiantes y expertos de cualquier edad y lugar del mundo muestran sus proyectos y comparten experiencias de lo aprendido en el proceso. Es una comunidad que se fundamenta en la curiosidad, el ingenio y la colaboración. De hecho, han recibido algunas peticiones para desarrollar distintos proyectos por parte de alumnos que cursan alguna ingeniería en distintas universidades de la comunidad autónoma andaluza.

Asimismo, para los alumnos de El Altillo International School les supone un crecimiento educativo y les permite poner en común sus diseños más allá del aula del colegio. 

En ambas iniciativas, tanto el FabLab como el Maker Faire, el requisito primordial es que se abra a la comunidad para que la experiencia resulte mucho más provechosa. De este modo el aprendizaje es mucho mayor al compartir vivencias con las personas que acuden.

Por ello, la idea de El Altillo International School es seguir avanzando y reforzar este movimiento Maker en su comunidad educativa.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez