La oferta formativa del Área de Gestión Sanitaria de Jerez para este año prevé 168 ediciones de cursos

15/05/23 +Jerez masjerez.com

La Unidad de Formación Continuada, integrada en la Unidad de Generación y Gestión del Conocimiento del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, está desarrollado su plan para este año que prevé el desarrollo de un total de 168 ediciones de cursos.

Esta amplia oferta formativa, aprobada por la Comisión Local de Formación, supone un aumento por segundo año consecutivo de las actividades. Ya en 2022 el incremento fue superior al 29% con respecto a 2021, con un total de 155 ediciones de cursos dirigidas a todas las categorías profesionales y de las distintas especialidades sanitarias y no sanitarias.

En los cursos desarrollados durante el pasado año participaron 3.862 profesionales de Jerez, Costa Noroeste y Sierra (2.902 mujeres y 960 hombres), "lo que supone su compromiso por una mejora continua de sus competencias, cuyo fin último es incrementar la calidad de la atención prestada a la ciudadanía", en palabras de Juan Carlos Alados, jefe de la Unidad de Generación y Gestión del Conocimiento y jefe de estudios del Área.

Las áreas temáticas más solicitadas en 2022 han sido las relacionadas con la práctica clínica, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Actividades como cirugía menor, ecografía clínica y lactancia materna han tenido gran demanda y aceptación. Por su parte, los cursos de soporte vital, tanto avanzado como básico, así como otros destinados a la atención al paciente crítico y politraumatizado han recibido un número significativo de solicitudes.

También destacaron por su aceptación los cursos de formación transversal, dirigidos a todas las categorías profesionales; estos son trabajo en equipo, igualdad, maltrato contra la mujer, gestión de conflictos, inglés, seguridad del paciente y prevención de riesgos laborales.

La Unidad de Formación del Área ha gestionado también cursos específicos para colectivos profesionales con el fin de adquirir y/o actualizar competencias en sus puestos de trabajo y ha utilizado la simulación como técnica didáctica en el 70% de los cursos destinados a mejorar las habilidades, conocimientos y actitudes de los alumnos. Además, en determinados casos se han realizado prácticas en contexto real, favoreciendo el aprendizaje adquirido.

Alados ha explicado que la evaluación de la satisfacción del alumnado respecto al conjunto de actividades del Plan de Formación de 2022 "superó la puntuación de 9 puntos sobre un máximo de 10, fruto del trabajo en equipo de coordinadores y docentes".

La Unidad de Formación es además soporte administrativo y de gestión de la acreditación de sesiones clínicas de las unidades de gestión clínica; asimismo, también tramita y gestiona la formación externa de los profesionales del Área, de las que los proveedores fundamentales de actividades son la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) e IAVANTE.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez