La pandemia en 8 bits: el videojuego creado por dos jóvenes andaluces

20/12/20 +Jerez Mikel Zubillaga

Fran Kapilla es un realizador de cine con dos largometrajes y algunos cortos en su trayectoria profesional. Desde enero, junto a Rubén Aguilera, programador y diseñador de videojuegos, trabajaron en un proyecto para la “creación de un juego para Sinclair ZX Spectrum 48K”, a fin de participar en el Global Game Jam, un concurso internacional del sector que ya mueve más de 130.000 millones de euros.

De acuerdo con los creadores, se trata de un homenaje a la película El séptimo sello, dirigida por Ingmar Bergman. En el videojuego, denominado El caballero y la muerte, el jugador debe disfrutar de la vida mientras juega al ajedrez con la muerte, “porque ante ella siempre se pierde”.

Durante tres meses los usuarios han podido disfrutar de la versión online del videojuego, el cual se encuentra, actualmente, en un proceso de reconstrucción. Los creadores apuntan a su comercialización en un cassette, pues durante el confinamiento ha tenido acceso al ‘Santo Grial’ de los videojuegos retro: DAAD.

Kapilla precisa que, lejos de estar desfasado, hay muchos gamers nostálgicos que han sido capaces de sostener un lucrativo mercado retro. “Se siguen fabricando reproductores, cintas y ordenadores”, expresa. Además, indica que el último año salió a la venta un nuevo modelo de la computadora Sinclair ZX Spectrum 48K, con un precio de 300 dólares y se han vendido tres millones de unidades.

El realizador malagueño sostiene que este formato tiene elementos que no pueden ofrecer las modernas consolas. Entre las ventajas, destaca la estética propia de los 80, impregnada de nostalgia y de una durabilidad fuera de dudas, pues ha sobrepasado los 25.000 juegos desde que salió. En suma, ofrece a las personas un viaje en el tiempo para disfrutar de muchas horas de diversión, con sus aciertos y errores.

En efecto, las consolas retro han recibido una gran acogida en los últimos años, y las compañías han encontrado un interesante mercado gamer que aprovechar. Las consolas retro ofrecen cientos de juegos preinstalados y emuladores de otras consolas bastante populares. Empresas como Sony o Nintendo se han abocado a mejorar las prestaciones de sus consolas retro, pues la competencia es bastante fuerte, y los ordenadores también ofrecen al usuario una larga lista de títulos de antaño.

Cabe precisar que el juego basado en El séptimo sello no es el único logro de Sequentia, la compañía creada por Kapilla y Rubén Aguilera en el mundo Spectrum. A final de 2019 y luego de varias semanas de trabajo salió a la luz un videojuego sobre la exitosa novela de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros. De acuerdo con los creadores, se vendieron 154 unidades en total.

Esta primera experiencia resultó como un impulso para los andaluces, quienes esperan que su homenaje en 8 bits a Bergman y Max von Sydow esté listo para Navidad y resulte atractivo a los fans del Sinclair ZX Spectrum 48K.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez