La plantilla docente en Andalucía en la actualidad es la más alta de toda su historia

29/09/19 +Jerez Mikel Zubillaga

La educación en la comunidad autónoma de Andalucía está siendo uno de los principales debates sociales y políticos. Los cambios que propone el nuevo gobierno han causado revuelo entre la población y no dejan de salir opiniones encontradas. A pesar de las críticas por el aumento de privatización del sector que propone el actual gobierno, la plantilla docente de Andalucía es la más alta de la historia, buenas noticias para todos los opositores a las convocatorias de los próximos años.

Aumenta la plantilla de profesores en la comunidad andaluza

El año escolar ha comenzado y la polémica está servida en torno a los cambios que propone el nuevo gobierno, encaminados, según sus argumentos, a terminar con el fracaso escolar y con el nivel tan bajo obtenido en las competencias básicas. Este curso se presenta como puente o transición entre el modelo educativo vigente y el que quiere implantar el nuevo gobierno andaluz.

El PSOE acusa al gobierno actual de un intento de privatización de la Educación y un recorte en la enseñanza pública. Sin embargo, según los datos oficiales aportados por la Consejería de Educación, en este curso hay 4000 alumnos menos y 750 profesores más. Estas son buenas noticias para todos los que se preparan para las oposiciones dentro de la comunidad educativa en esta región.  

Este año se han celebrado las oposiciones de primaria, como bien saben los alumnos del Grupo Meforma, siendo la plantilla docente de Andalucía la más alta de toda la historia, con 102.000 profesores. Como resultado de esta disminución del número de alumnos y el aumento del profesorado, se está consiguiendo una menor ratio en las aulas que permite una educación de mayor calidad. Un motivo más para prepararse estas oposiciones con ilusión.

Cómo enfrentarse a las oposiciones

Las oposiciones son una carrera de fondo. Por eso a la hora de elegirla, hay que tener muy en cuenta, además de que se cumplen con los requisitos, que sea algo a lo que realmente quiere dedicarse el opositor, es decir, que tenga un interés vocacional. Algo que realmente le gusta para que sea más dificil tirar la toalla cuando flaqueen las fuerzas.

Además de elegir unas oposiciones por disposición e inspiración, como las de educación, se debe contar con ayuda especializada a la hora de prepararlas. La competencia es feroz y se necesita de expertos que sepan guiar al estudiante durante todo el proceso, que cuenten con experiencia y sean líderes en el sector. El método de enseñanza del Grupo Meforma ha sido premiado como mejor centro privado de formación y está especializado en la preparación de oposiciones en las modalidades presencial, semipresencial y online.

La planificación

Una vez decidida qué oposición se va a preparar el estudiante y con qué ayuda profesional vamos a contar, se deberá planificar el estudio. Las claves del éxito son la organización, la disciplina, la paciencia y la constancia. Hay que evitar caer en pensamientos negativos, todo el mundo tiene días buenos y malos, pero hay que mantenerse siempre positivos y firmes en el objetivo a alcanzar; la plaza.

La motivación

La motivación es esencial y hay que darse una recompensa cuando se alcanzan los objetivos.  Se puede dejar espacio, dentro de la planificación, para poder recuperar tareas que no se hayan alcanzado durante la semana. En cambio, si se ha llegado a todo, ese tiempo será tomado como un descanso más que merecido. Son pequeños detalles que motivan para no dejar nada atrás y cumplir con los plazos.

El estudio

Es muy importante contar con un lugar de estudio libre de distracciones. Si es imposible tenerlo en casa, se puede recurrir a una biblioteca pública. En cuanto a las técnicas de estudio, dependerán de las preferencias del estudiante. En cualquier caso, si se ha optado por ayuda experta en la preparación de oposiciones, será la mejor opción para el alumno pues ofrecerán asesoramiento especializado y técnicas efectivas. 

En el caso concreto de las oposiciones de educación, hay que tener en cuenta que el tribunal está constituido por profesores con mucha experiencia educativa. Las propuestas, por tanto, han de ser realistas, tener el material actualizado, no olvidar la atención a la diversidad ni la incorporación de las nuevas tecnologías.

La preparación psicológica

Habrá momentos duros, por eso hay que conocerse a uno mismo y tomar siempre sabias decisiones. Si un día se está agobiado, angustiado, si no se rinde, tal vez sea mejor tomarse un descanso y empezar a la mañana siguiente con más fuerza. A veces, tan solo 15 minutos o media hora son suficientes. Cada individuo debe conocer sus límites y saber qué les ayuda a resetear.

El periodo de preparación de oposiciones hace muchas personas se conozcan mejor a ellas mismas. Se trata de un periodo de introspección que nos permite conocer nuestros sentimientos y aprender a lidiar con ellos. A veces nos es fácil, a veces se carece de la suficiente educación emocional, pero esta etapa te ofrece una oportunidad de autoaprendizaje.

No se debe olvidar que no siempre se consigue al primer intento, de hecho, eso es muy difícil en muchos tipos de oposiciones, como las de educación. En este caso, lo mejor es tomarse un descanso, desconectar y recuperarse física y mentalmente. Las oposiciones no solo las sacan los mejor preparados, sino también los que mejor controlan los nervios, los que mejor saben expresarse en público… Es una suma de competencias que hay que practicar para alcanzar el  ansiado éxito.

 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez