La Plaza Belén de Jerez contará con espacios de sombra, zonas verdes y arbolado

11/12/23 +Jerez masjerez.com

El Ayuntamiento de Jerez ha dado luz verde a las actuaciones de ajardinamiento, arbolado y sombreado en Plaza Belén, que se enmarcan dentro del proyecto de mejora y confort climático del eje bodeguero Distrito Sherry, y que tienen como objeto generar un ambiente más fresco y agradable durante todo el año, favoreciendo y haciendo más confortable la estancia y la afluencia de vecinos y visitantes. 

El teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha resaltado la importancia de esta actuación –que está financiada a través de fondos Next Generation, con 187.500 euros–, "como medida de protección ante las altas temperaturas que estamos experimentando debido a los efectos del cambio climático, como pueden ser el aumento de la masa arbórea y de zonas ajardinadas o la ampliación de espacios de sombra".

El proyecto propone, por tanto, una serie de actuaciones centradas en la reducción de las islas de calor de este espacio público, para hacer frente a las elevadas temperaturas que se dan especialmente en los meses estivales y en las horas centrales del día, y que complican el disfrute, por parte de residentes y turistas, del rico patrimonio histórico de la ciudad.

Así pues, se plantea la creación de un itinerario urbano sostenible adaptado al cambio climático, que incorpore la dotación de zonas de sombra que climaticen la visita y hagan más atractivo el recorrido, posibilitando su disfrute en cualquier momento del año. 

Entre estas intervenciones figuran el trasplante y nueva plantación de arbolado, la ampliación y puesta en funcionamiento de la instalación de riego, así como la instalación de pérgolas como elementos para el control térmico ambiental. 

Asimismo, el proyecto contempla la reubicación de las luminarias existentes y la colocación de nuevas unidades, la redistribución de la instalación de alumbrado, la creación de parterres para el arbolado y la dotación de nuevos bancos acordes con el mobiliario urbano actual.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez