La Policía Nacional quiere transmitir a la ciudadanía una serie de consejos e información útil y actualizada para disfrutar de la Feria del Caballo de Jerez 2019 con seguridad y tranquilidad. Aquí es posible consultar todos y cada uno de ellos.
En primer lugar hay que tener especial cuidado porque en las ferias y fiestas actúan carteristas profesionales que se desplazan allí donde hay concentraciones de gente. Se trata de delincuentes itinerantes, muy hábiles y organizados que se mueven por todo el territorio nacional donde se celebre un evento de relevancia.
El hurto de efectos personales tales como los terminales móviles, carteras y/o monederos conteniendo dinero en metálico, tarjetas bancarias y documentación personal son los delitos más comunes en eventos como la Feria del Caballo. Estos son los objetos predilectos de ladrones y carteristas que deambulan por calles y casetas buscando una víctima propicia. Nunca bajo ningún concepto hay que dejar estos efectos encima de mesas, barras, sillas o taburetes ya que esta acción nos convierte inmediatamente en objetivo de este tipo de delincuentes.
Los carteristas utilizan el método conocido como de “la muleta”, es decir, utilizan un objeto en las manos que interponen entre la línea de visión de la víctima y su objeto de valor. Para ello suelen utilizar un periódico, un plano de la feria, un ramo de flores, un cartón de tabaco de contrabando, una americana, una chaqueta, etc. Aprovechan el segundo que perdemos de vista nuestras pertenencias para hacerse con los objetos depositados en mesas o barras y al retirarse se llevan su botín debajo de los objetos. En este sentido se debe tener cuidado con las personas que ejercen una supuesta mendicidad, en ocasiones es una simple tapadera para cometer este tipo de hurtos.
Los niños pequeños con el terminal en las manos son una presa fácil. Los desaprensivos se los arrancan de las manos y huyen a la carrera. Ante un robo de teléfono móvil, lo conveniente es llamar inmediatamente a la operadora de telefonía para que le restrinjan las llamadas y denunciarlo en Comisaría aportando el número IMEI, el código de identificación del dispositivo, lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado con otra tarjeta SIM.
También es necesario vigilar el bolso en las aglomeraciones y portar lo estrictamente necesario, siendo recomendable llevarlo en la parte delantera, con cremallera o enganches bien cerrados. Los bolsos de bandolera nunca se llevarán en la espalda ni se dejarán colgados en el respaldo de la silla donde nos sentemos, esto es un reclamo irresistible para los rateros.
Las carteras y billeteras de caballero siempre irán en el bolsillo delantero, puesto que si se llevan en el bolsillo trasero los carteristas son capaces de arrebatarlas sin que la víctima se percate.
Hay delincuentes especialistas en robar prendas de ropa y mochilas cuando las dejamos apiladas. Su técnica es depositar su prenda encima de las nuestras y minutos mas tarde fingir que se retiran, agarrando su propia prenda pero debajo de esta también se llevan la de la víctima.
Si se acude a la Feria con niños es recomendable colocarles una pulsera o collar identificativo con los datos de los padres o cuidadores para facilitar su localización en caso de pérdida. Incluso puede apuntarse en el brazo con rotulador y enseñarle a los niños y menores que si se pierden permanezcan quietos en el lugar y sean capaces de pedir ayuda a un policía.
En caso de encontrarse inmerso en alguna situación con personas agresivas o violentas hay que evitar el enfrentamiento, llamando sin demora al 091, relatando lo ocurrido y la ubicación. La Policía Nacional procederá a la sanción de las personas que porten armas blancas o cualquier otro elemento peligroso en el recinto ferial así como en cualquier otra zona de ocio o tránsito de personas en la ciudad.
También se deben eludir los negocios fáciles. Las propuestas sospechosas en la calle o en un bar o caseta suelen ser estafas, puesto que vuelven los timos del tocomocho o la estampita. Se debe desconfiar de ayudas extrañas, sobre todo si se percata de que son forzadas e innecesarias (avisos de manchas en la ropa, averías en el vehículo, etc…).
Mucho cuidado con los hurtos y estafas por el método del hurto cariñoso: Consiste en tratar de buscar a toda costa el contacto físico con las víctimas, especialmente personas mayores para quitarles hábilmente las cadenas, collares, pulseras o relojes de pulsera de valor que lleven. Se recomienda desconfiar de personas desconocidas que se muestren de repente muy cercanas y cariñosas, pues su intención puede ser robarle.
Los comerciantes deben tener especial cuidado con el timo del llamado “cambio mágico”, engaños con el cambio de un pago. Igualmente con el pago con billetes para evitar que le “cuelen” falsificaciones, comprobando siempre las medidas de seguridad de los billetes en todo pago.
Si se acude en trasporte propio no conviene efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos. Se recomienda también hacer uso de algún elemento antirrobo al dejar estacionado el vehículo en los alrededores del recinto.
Desde la Policía Nacional se recuerda la responsabilidad de todas las personas a la hora de conducir un vehículo a motor que en malas manos se pueden convertir en objetos muy peligrosos, aún mas grave contra terceras personas, peatones y usuarios de la vía que se pueden ver afectados por conductores bajo los efectos de las drogas o el alcohol y conductores agresivos y temerarios. Tales conductas conllevan sanciones económicas muy altas y pérdida de puntos del carnet, incluso la inmediata detención, ingreso en calabozos y puesta a disposición judicial con penas estipuladas de prisión.
La aplicación para móvil 'Alertcops', diseñada por la Secretaría de Estado de Seguridad SES del Ministerio del Interior del Gobierno de España es una herramienta gratuita, útil y eficaz para que cualquier usuario/a pueda comunicar una alerta de seguridad a las fuerzas de seguridad, en este caso a la Policía Nacional en la ciudad de Jerez de la Frontera. Esta utilidad está disponible de forma totalmente gratuita en la Google Play para sistemas Android y en la App Store de Apple para los sistemas IPhone y permite, una vez instalada, utilizarla de forma fácil e intuitiva para comunicar de forma rápida y directa a la vez que discreta con la sala operativa del 091 donde los operadores recibirán además la localización en tiempo real de la persona que solicita ayuda.