La Policía Nacional reactiva la campaña de fomento de la seguridad de las personas mayores que viven solas

07/09/22 +Jerez masjerez.com

Desde la Comisaría de Policía Nacional en Jerez se reactiva un año más y de cara el presente otoño de 2022 y el próximo año 2023, la campaña informativa dentro del Plan Mayor Seguridad, dirigida a mejorar la seguridad de las personas mayores que viven solas en sus propios domicilios fomentando la colaboración y solidaridad vecinal con este colectivo.

La campaña anima a vecinos y familiares de personas de edad avanzada que vivan solas para que contacten con el 091 o 112, en caso de que alberguen sospechas razonables de que a estas personas les haya podido ocurrir algún percance, accidente doméstico o enfermedad sobrevenida en el interior de sus propios domicilios.

Con esta campaña, que pretende fomentar la solidaridad vecinal y el contacto humano en nuestros barrios así como la toma de concienciación ciudadana sobre la alta vulnerabilidad de las personas de edad avanzada que residen solos o solas en sus propios domicilios, desde la Policía Nacional se anima a vecinos o familiares para que no duden en llamar al 091 o en su defecto al 112 cuando no puedan contactar con su vecino/a o pariente y sospechen de forma razonable que estas personas hayan podido sufrir un accidente doméstico o enfermedad sobrevenida que les mantenga incapacitados dentro de sus propias viviendas, para que una patrulla de la Policía Nacional se persone en el lugar y valore la situación.

Tercera fase de activación de esta campaña lanzada por primera vez en febrero de 2020

De esta manera, si los agentes recogen pruebas o indicios de una situación de este tipo o determinan que hay inicios suficientes del riesgo inminente para la vida o integridad física de las personas, lleven a cabo, con la colaboración de los distintos Cuerpos de Bomberos si es necesario, la entrada de propia autoridad en el domicilio y lleven a cabo la localización y asistencia de la persona necesitada.

Se trata de la tercera fase de activación de esta campaña, lanzada por primera vez en febrero de 2020 en pleno pico de la primera ola de la pandemia del COVID-19, cuando los agentes de la Comisaría jerezana detectaron que el confinamiento y la distancia social impuesta por motivos sanitarios estaba dificultando la detección y atención temprana de personas mayores que, viviendo solas, sufrían percances en el interior de sus propias viviendas.

De esta manera se alentaba a que los propios ciudadanos para que se interesaran periódicamente por la situación de sus vecinos, más aún si eran personas de avanzada edad, fomentando la interacción humana que fortalece la seguridad colectiva, así como recordando que la Policía Nacional también está para este tipo de servicios humanitarios y preventivos y que, si a postre se confirma que no existe la urgencia, nadie se lo va a recriminar a los llamantes.

Así, en los últimos dos años y medio han sido numerosas las intervenciones de este tipo llevadas a cabo por agentes de la Policía Nacional en la ciudad de Jerez y sus barriadas rurales, localizando personas afectadas por siniestros de esta índole dentro de sus propias casas, muchos de ellas personas localizadas en situación crítica a pocas horas de su probable fallecimiento, tal es el caso de la última acción este tipo ocurrida recientemente en la barriada de Torresoto, donde la mujer septuagenaria fue localizada tras llevar tres días atrapada bajo el mueble de la librería que la había caído encima y la impedía su movimiento.

De igual forma, se recomienda a todas las personas en esta situación o a sus familiares directos, establecer contacto con los servicios sociales de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento de Jerez, para la instalación gratuita en este tipo de hogares de elementos de aviso SOS en caso de necesidad, estos incluyen pulsadores de aviso tipo collar o pulsera, muy útiles para que este tipo de personas puedan pedir auxilio si quedan impedidas dentro de sus propias casas.

La iniciativa corre a cargo de la unidad de Participación Ciudadana de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez