La Policía Nacional realiza una jornada formativa sobre seguridad en el Hospital San Juan Grande de Jerez

24/03/23 +Jerez masjerez.com

La Policía Nacional ha llevado a cabo una Jornada de Formación sobre Seguridad en la Actividad Sanitaria dirigida a actualizar a los profesionales de la salud del Hospital San Juan Grande de Jerez, en ámbitos como la protección legal en el desempeño de sus funciones así como analizar los casos de agresiones y el perfil de los autores y transmitir pautas efectivas para su prevención.

La iniciativa ha surgido desde la dirección del propio centro hospitalario por la conveniencia de formar en estos aspectos a los profesionales sanitarios ante el aumento en los últimos años, más aún desde el fin de la pandemia del COVID-19, de la conflictividad y las actitudes agresivas de pacientes y familiares hacia los profesionales de la salud, realidad que desgraciadamente también afecta al ámbito de la salud concertada.

Especial atención se puso en el análisis práctico de los aspectos más importantes en este sentido de la legislación vigente, tanto en cuanto al Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la jurisprudencia actualizada del Tribunal Supremo en este sentido, también se analizó las posibilidades que ofrece la Ley de Seguridad Ciudadana en cuanto a la imposición de sanciones que sin llegar a constituir delito, sí que merecen un reproche por vía administrativa traducido en multas económicas.

Otros aspectos importantes que se trataron fueron; el análisis de las realidades delictivas más habituales en sedes hospitalarias o ambulatorias, qué tipos de delitos y cuándo se producen estadística mente, análisis del perfil de los agresores y de las víctimas sanitarias, exposición y explicación de medidas preventivas efectivas, vías de respuesta ante situaciones de agresión física o verbal graves o leves, consejos de autoprotección así como la respuesta diseñada por la Policía Nacional ante la aparición de estos problemas y los canales de comunicación habilitados, tanto en situaciones de emergencia como en la operativa diaria de seguimiento.   

Elevada asistencia de profesionales del centro hospitalario

La Jornada Formativa se realizó en el sala de reuniones del Hospital San Juan Grande y fue inaugurada por el Comisario de Jerez, Francisco José García Carrasco, con la presencia de los responsables y directivos, tanto del propio hospital como de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

La iniciativa ha contado con la asistencia de un elevado número de profesionales sanitarios, tanto del campo de la medicina con la presencia de médicos de  diferentes especialidades, como del ámbito de la enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos de urgencias sanitarias y celadores, todos personal del propio Hospital.

La Policía Nacional formó a los sanitarios en técnicas de contención verbal, defensa personal básica y distribución de los espacios de atención sanitaria

También se abordaron técnicas de resolución pacífica de conflictos y de contención verbal, y los más importante una serie de pautas y conocimientos para afrontar eventuales situaciones violentas y minimizar los riesgos de agresión así como los canales de comunicación con la Policía Nacional y la conveniencia de hacer uso de ellos ante los primeros indicios o síntomas de comportamientos agresivos o violentos.

Entre estos consejos se ha analizado cómo configurar un lugar de trabajo, consultas, salas de curas y box de urgencias con vías de salida abiertas para facilitar la huida, establecer el mobiliario para facilitar la protección del profesional, retirar objetos arrojadizos o tener al alcance las herramientas de petición de auxilio.

Cabe recordar que la figura de Interlocutor Policial Sanitario se creó en 2017 para tratar de frenar las agresiones a sanitarios, establecer cauces de comunicación con los centros y profesionales sanitarios y detectar puntos débiles en el tema de la seguridad de los trabajadores de la sanidad. Viene recogida en la Instrucción 03/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, sobre “Medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud”. El interlocutor da atención personalizada a los profesionales que sufran violencia o amenazas, les asesora, canaliza sus denuncias y sirve de apoyo e intermediario con el centro, con el apoyo de las distintas Unidades de Participación Ciudadana de cada Comisaría.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez