La prensa a sus pies

20/05/19 +Jerez Masjerez.com

Sólo habían pasado 24 horas desde que tomó el bastón de mando. Tras lucir meñiques hasta en la prensa internacional, un reservado del Restaurante 'La Carboná' servía de gran escenario íntimo para su primer encuentro como alcaldesa con el 'poder' de la prensa. Mamen Sánchez mantenía su primera reunión junto al gerente y al director de un periódico de Jerez, en ese casco de bodega repleto de manjares y excelencias gastronómicas. Pocos días después, repetiría encuentro con otro grupo mediático; esta vez, eligió un restaurante asiático. Gobernar en inferioridad obliga a tener cerca a la prensa si quieres que no salgan a relucir tus carencias. La información es poder y la alcaldesa lo sabe. Sólo seis concejales para manejar un Ayuntamiento en quiebra necesita crónicas agradables y el menor número de preguntas incómodas.

La convocatoria de una mesa de trabajo en torno a la comunicación fue uno de los primeros pasos dados por el PSOE en la aún vigente legislatura. A la prensa hay que tenerla 'controlada'. Una 'Mesa de Medios' para poner en común no sabemos qué, ya que MASJEREZ no fue invitado. La Asociación de la Prensa de Jerez protestó porque no estábamos todos. Las reuniones con los medios se harían en secreto. Todo acababa de empezar.

Lo que no se compra con dinero, se compra con mucho dinero; lo que no se compra con cariño, se compra con mucho cariño 

El reparto de dinero a los medios de comunicación se hacía efectivo a través de la Junta de Gobierno local, con fraccionamiento de contratos  y con impugnables informes de necesidad para liberar el gasto. En la tabla siguiente aparece la facturación conocida. No se sabe nada de 2018 en las empresas municipales. MASJEREZ (Xerezmania Producciones SL) ha ingresado 29.306,43 € en sus 14 años de vida, desde su fundación en 2005. Con Mamen Sánchez nada; y no sólo eso, sino que la alcaldesa no paga facturas pendientes a esta empresa. Mientras tanto...



No ha sido la única práctica 'digna' y 'democrática'

Los periodistas de raso nada tienen que ver en todo esto. Siguen cobrando lo mismo y la mayoría están en condiciones precarias. Cuando los plumillas han molestado, los móviles de sus altos mandos han recibido avisos. En las ruedas de prensa, algún asesor fisgaba en los móviles de los periodistas, leyéndoselos a sus espaldas para saber qué hacían o a quiénes les mandaban mensajes mientras la alcaldesa hablaba. 

Si alguna de las informaciones censuradas era publicada, el Gobierno local no tardaba en convocar una rueda de prensa o publicar algún comunicado para desviar la atención y señalar al mensajero.

Amenazas a medios

Para silenciar a los medios críticos, el Ayuntamiento recurría a amenazar con tomar medidas judiciales. Si la información era publicada por medios nacionales no importaba, sólo se denunciaba a los medios más humildes de Jerez. Incluso, llegó a celebrarse un juicio con todo el gobierno municipal sentado en el banquillo. Todos los medios callaron. Era más importante la presentación de un campeonato de petanca o el arreglo de una farola; no tenía ningún recorrido que la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez y todos sus tenientes de alcaldesa estaban sentados en el banquillo en los juzgados de Jerez. Era la primera denuncia en democracia del Ayuntamiento jerezano a un medio de comunicación local, y no era noticia para quienes cobraban del Consistorio. Por cierto, la alcaldesa perdió.

Son habituales las llamadas al orden desde el ayuntamiento a los directores de los medios de comunicación. Que nadie se salga del guion, al fin y al cabo, el Ayuntamiento es su mejor cliente local y esos ingresos ocupan buena parte del presupuesto de estos medios.

Reuniones en Montes de Propio.

Comidas. Fotos. Todo con los altos cargos. Los pelotas quedan fuera de esta ecuación. Con darles de comer en la Feria es más que suficiente. Mientras tanto, todo se mira de soslayo. Los peros sustentan los argumentos bajo la falacia del tu quoque.

"Tú también cobraste publicidad institucional" reprochan los que fardan de libertad y, por supuesto, ahora callan porque cobran y cobran porque callan. Nadie sabe por qué no quieren las mismas reglas del juego para todos. Bueno, sí se sabe. 

En Cádiz no pasa

José María González 'Kichi' y su Gobierno municipal cumplen con la normativa establecida en este aspecto. Son un ejemplo. Es lo justo. Todos los medios cobran. No existe discriminación. De esta forma, todos los medios gaditanos compiten en igualdad de condiciones. Si unos cobran y otros no, la publicidad en la calle se devalúa y la competencia desleal te la refriegan con el dinero de tus impuestos. Es lo que hace la alcaldesa de Jerez.

Cobardía y sumisión
La cobardía de los altos mandos se resume en la siguiente anécdota: un concejal intenta agredir a un periodista en una rueda de prensa tras una pregunta que no gusta al político. Todos callan. La Asociación de la Prensa manda un comunicado diciendo que hay que relajarse, que las tensiones son máximas ante la llegada de las elecciones. La condena provoca la emesis de los periodistas de la ciudad, algunos de los cuales reconocen que no se afiliarán nunca a este organismo y otros se marchan decepcionados.

El Circuito, el Villamarta, Aqualia...
Las empresas municipales, fundaciones y concesiones son otro cañón. Incluso, la concesionaria del agua sabe cómo hacerlo. Los medios que antes se jactaban de ser contrarios a la privatización ahora inundan sus portadas con jarras del líquido insípido. Algunos medios se quejan de haber cerrado acuerdos verbales que acabaron echados por tierra tras alguna llamada desde la calle Consistorio hasta el Tempul.

Para pagar facturas atrasadas, a la carrera, también valen las empresas de capital público. 

El Portal de Transparencia recoge los datos, pero nada más. Bueno, ya ni siquiera eso. Desde otoño no se publican los pagos a los medios, aunque la publicidad continúa exponiéndose. Desde 2017 no se sabe cuánto reparten y a quiénes desde las empresas municipales.

Sin periodismo no hay democracia. Eso dice el lema de la Asociación de la Prensa de Jerez. El problema es que con esta publicidad institucional disparada a dedo no se garantiza el periodismo, ni financian sueldos dignos para nuestros compañeros o aumentan las plantillas, cada día en situación más precaria.

El mercado, como muchas de las empresas privadas que viven de las aportaciones del dinero público también está en quiebra. Ahora ya sabe por qué nunca será noticia que su calle se quede sin barrer o por qué le dicen que estamos mejor que hace 4 años. Los medios de comunicación también viven del ayuntamiento y los que no, sobrevivimos a duras penas. Todos tenemos derecho a vivir. Desde MASJEREZ pedimos un reparto justo ajustado a audiencias y repercusión; incluso estaríamos de acuerdo con que ningún medio recibiera dinero del ayuntamiento; lo que no es justo es lo que ocurre en Jerez. "El periodismo nunca ha estado peor en esta ciudad", aseguran los periodistas más veteranos. Casi al nivel político, añadiríamos nosotros.

Sin periodismo libre no hay democracia.

Xerezmanía Producciones, SL - 2005-2019.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez