La presidenta de Acoje resta importancia a la marcha de Zara del centro: "Hay vida más allá"

14/08/20 +Jerez masjerez.com

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje), Nela García, resta importancia a la marcha de Zara de la calle Larga después de 32 años de actividad: "Hay vida más allá de las grandes marcas", ha declarado. La representante de los negocios asociados del centro comercial abierto del casco histórico de la ciudad minimiza así la magnitud de lo que para muchos es un problema del que se esperaría un efecto negativo en los establecimientos de los alrededores, tanto textiles como hosteleros.

"Hoy el comercio del centro de Jerez vuelve a estar en boca de todos y en un 95% con lamentos, con una gran pena, pero muchos de esos lamentos vienen de personas que hace meses, por no decir años, que no vienen al centro o no se acuerdan de él", esgrime García. Es por ello que propone una visión positiva del asunto, argumentando que "se va una marca, pero 1.000 más te esperanalgunas con más 90 años de antigüedad y donde ya va la tercera generación al frente de la empresa".

La firma de Arteixo lleva desde 2012 viene cerrando sus tiendas menos eficientes para priorizar los grandes locales, con tecnología puntera y con todas las innovaciones en materia digital, una estrategia que le está funcionando a nivel económico puesto que el pasado 2019 las ventas de la compañía crecieron un 8%, hasta los 28.286 millones de euros. Pese a ello, la representante del gremio tendero del centro ha criticado también esta estrategia empresarial: "Inditex da la espalda a los centros de las ciudades de tamaño medio, da la espalda a un modelo de comercio de tiendas físicas que ya no le interesa y ahora, si te he visto no me acuerdo, no hay ningún tipo de arraigo y de preocupación por las localidades o zonas donde cierra", expresa. Sin embargo, reconoce que es un pequeño palo: "como cuando cerró Mango u otros tantos de los grandes grupos, y más que van a ir cerrando, pero esto no acaba aquí".

Nela García defiende además que el principal activo de Acoje son "las personas profesionales y que amamos lo que hacemos, que nos reinventamos, adaptamos y mejoramos para seguir dando lo mejor a nuestros clientes y amigos, a las personas que conocemos y con las que compartimos muchos momentos bonitos". Además, saca pecho ante algunas de las medidas que vienen llevándose en los últimos tiempos para satisfacer a la clientela: "Ampliamos los servicios, a domicilio cuando es posible, o se apartan y fraccionan los pagos de las compras sin intereses, además de bonificar el parking". No obstante, pide apoyo a las Administraciones públicas "a todos los niveles" para mejorar la situación "consecuencia de años y años" y que no se ahogue al empresario con legislación excesiva.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez