La propaganda electoral y sus intenciones

10/06/19 +Jerez Pedro Toril

La llegada de los comicios trae consigo una gran cantidad de publicidad. A pesar de que los tiempos se encuentran en constante cambio, los partidos saben que hacer llegar por correo postal sus postulados y listas es una importante estrategia. Y para ello nada mejor que un buen sobre de presentación como el que podemos encontrar en Paisdelossobres.es.  También llegan ahora a través de las redes sociales. Tampoco se han olvidado de los carteles. Todo influye a la hora de convencer al electorado y hay que cuidar cada aspecto.

Para los últimos comicios, por ejemplo, Ciudadanos ha elegido enviar a los votantes un sobre en el que reinan las banderas de España. Desde el partido naranja saben perfectamente que su electorado apuesta por la unidad del territorio nacional. De hecho, fue lo que les permitió ganar las elecciones catalanas. Ahora sí Ciudadanos es el lema que se encuentra uno nada más abrir el buzón, sobre un fondo naranja. Además, dentro se pueden encontrar las listas de las municipales y de las europeas.

Por su parte, el Partido Popular ha preferido enviar un sobre blanco. Austero. No pone el logo de los conservadores en ningún lugar. Absolutamente nada. Hasta que no se abre el sobre no se sabe que es Pablo Casado el que aguarda en la misiva popular.

La Europa que quieres es el mensaje que transmite el PSOE. Rojo y blanco ponen el color al corazón socialista que acompaña a la propaganda electoral europeísta. 

Unidas Podemos también preparó una campaña para las europeas. Sin embargo, era distinta para las locales. En Jerez, Adelante Jerez envió un sobre distinto al de la confluencia nacional. Raúl Ruiz-Berdejo y sus compañeros apostaron por el color verde. El gris era el elegido por la izquierda para la candidatura a Europa.

No son los únicos elementos de este tipo de propaganda electoral, aunque es uno de los pilares más importantes. Los partidos también se han apoyado para hacer esta propaganda. Este año ya se han recibido hasta 17 cartas postales este año. Cada miembro familiar, de hecho, recibe una misiva con la misma información. Todo los mayores de edad tendrán una.

Pero este no es el único mecanismo para convencer al electorado. La publicidad en los medios de comunicación o Facebook también está dirigida de forma única a cada elector en muchas ocasiones. Las cookies y los rastreadores saben perfectamente cuales son nuestras ideas. Las publicaciones que realizamos también dejan pistas sobre qué propaganda nos debe llegar.

Quizás lo menos visual y menos especializado sean los carteles. Se pegan por los diferentes espacios vacíos de la ciudad y solo dan el nombre de los candidatos.

Más especializado o menos, es difícil saber si este tipo de publicidad convence o no al electorado. ¿Es capaz de convencer la propaganda electoral?

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez