La proyección comercial de las empresas pasa por el cuidado de sus empleados

16/05/19 +Jerez Pedro Toril

La mejora de la calidad de la vida de los empleados mientras estos cumplen con sus funciones en el horario laboral establecido comienza a ser un asunto prioritario para los empresarios de todo el mundo. Estos empiezan a comprender que cuanto mejor se sientan en su puesto de trabajo, más productivos son, menos bajas se sucederán y, por tanto, la economía de la empresa se verá positivamente influenciada.

Los factores más relevantes para que los trabajadores se sientan cómodos y vean que, efectivamente, la empresa cuida de ellos y, por tanto, también se espera lo mejor de ellos, comienzan con la reserva de una parte del presupuesto para elevar el bienestar del capital humano que compone la empresa.

Este presupuesto se dedicará principalmente en la mejora del entorno físico donde se realizan habitualmente las actividades profesionales, tanto en la mejora del diseño, para hacerlo más cómodo y accesible, mejor iluminado, asegurando el confort y la seguridad, hasta todo lo que esté relacionado directamente con la salud.

Es en este campo donde se entiende la importancia de la limpieza en las instalaciones, y donde se recurre a la externalización de este servicio a profesionales como LM2, la empresa de limpieza especializada en oficinas formada por los mejores expertos en Madrid, los únicos que garantizan una satisfacción total en su trabajo.

Un ambiente de trabajo limpio y ordenado tiene un efecto directo sobre el estado de confort de los empleados, que mejorará su estado físico y anímico y los hará sentirse más relajados. Como primera repercusión beneficiosa, se tramitarán muchos menos casos de baja por enfermedad, hasta un 4 % menos, además de aumentar la producción aproximadamente en un 13 % si lo comparamos con un espacio de trabajo sucio y desordenado.

Los expertos recomiendan encarecidamente implementar cuantos más medios mejor, que vayan en dirección de facilitar una vida sustentable, tanto mentalmente como físicamente, en los empleados. Y esto se logra desde habilitando una habitación para el relax de los empleados, donde poder tomar café o charlar despreocupadamente, hasta las soluciones higiénico-sanitarias integrales que ofrece la empresa PHS Serkonten, referente internacional del sector con servicios adaptados a las necesidades de cada cliente, con la seguridad y el bienestar de clientes, empleados y visitas como prioridad absoluta.

Las ventajas de contratar a este tipo de empresas, altamente cualificadas, no solo repercute en una mejor calidad de vida en los empleados y un notable aumento de la productividad. También evitará averías en la maquinaria, las visitas de los clientes serán mejor atendidas y fidelizará con mayor facilidad a los clientes al comprobar el estado de las instalaciones, se ahorrará energía y el coste por el mantenimiento se reducirá notablemente si lo realizan manos expertas en lugar de que, a última hora, sea llevada a cabo la limpieza por los propios empleados, que además de perder una hora de su trabajo habitual, la dedicación y los resultados nunca, en ningún caso, se podrá comparar a las manos expertas de las empresas mencionadas en este artículo.

Otros campos que también se deben mejorar

La higiene es fundamental, como ya hemos visto, pero no es el único factor que el empresario debe considerar para que sus empleados no quieran dejar el puesto de trabajo antes de tiempo, entrar a trabajar desganados, evitar conflictos por mal ambiente… Una empresa debe de contar con todos los servicios necesarios y mantenerlos en buen estado permanentemente.

Por ejemplo, debe tener unos vestuarios siempre limpios, como ya hemos visto, pero también que el caudal de agua sea suficiente y la calidad del agua sanitaria y su temperatura no sea un problema. Para ello es importante que puedan contar con las mejores calderas del mercado, si en el hogar utilizan Vaillant ecoTEC plus VMW ES 246/5-5, en la empresa no debe ser menos y se deben tener instaladas las que consigan una potencia de consumo adecuada y adaptada al número de empleados de cada turno.

 Las relaciones interpersonales

Es muy importante incentivar el buen ambiente entre los empleados. Crear equipos multigeneracionales y con un equilibrio entre el género de sus componentes eleva hasta un 70 % el aprendizaje entre los empleados. El reconocimiento de la calidad en los trabajos realizados por los empleados por parte de la dirección es vital, un empleado motivado se comprometerá más intensamente con la empresa, será más productivo y se sentirá hasta un 40 % más propensos a permanecer en ella, aunque reciba propuestas de la competencia.

La empresa debe ofrecer una mayor libertad de horarios, así como paquetes de beneficios y distintos incentivos que además deberán estar personalizados, facilitando la conciliación familiar, escuchando las ideas delos empleados, ofreciéndoles buenas herramientas para que lleven a cabo sus tareas con mayor facilidad y rapidez, sea el que sea el puesto que ocupen.

La seguridad en las instalaciones

Que el trabajador se sienta seguro es otro factor de máxima importancia, la relación que se establece entre seguridad y salud va más allá de las posibilidades de golpearse, caerse o contraer una enfermedad en el entorno laboral, también representa un factor de productividad y causa de baja por estrés.

La seguridad y la salud laboral deben ir de la mano para implementar las medidas que sean necesarias y que tengan como objetivo evitar o minimizar los riesgos en el entorno productivo, así como promocionar la salud del equipo profesional.

Por otro lado, debe aumentarse la seguridad en las propias instalaciones encaminadas a proteger el capital que forman las máquinas, ordenadores, producto almacenado… aunque para esto lo más adecuado es contar con la capacidad y los conocimientos de expertos en cerrajería, como los cerrajeros Burjassot que puedes localizar en la URL; cerrajerosb2b.com/cerrajeros-burjassot-24-horas-baratos. Referenciamos la cerrajería Burjassot por ser los absolutos líderes en la seguridad de todo tipo de puertas y cerraduras en las empresas e industrias de todo el territorio valenciano.

Estos profesionales no solo se diferencian de la competencia por sus ajustados precios y por la calidad de sus trabajos, además disponen de un servicio de urgencias que es un auténtico referente en el sector, acudiendo en un máximo de 20 minutos al lugar de la incidencia después del aviso, cualquier día del año a cualquier hora del día.

Y es que poder mantener un negocio o una empresa con la máxima garantía de seguridad es imprescindible para la salud del empresario, algo que también debemos valorar. De este modo, podrá dormir tranquilo, descansar y desconectar, sabiendo que por lo que lucha cada día tiene las medidas mínimas indispensables para que ningún caco entre y, en el caso de que la puerta o la persiana metálica esté rota o hayan forzado el bombín, pueda arreglarse o sustituirse en el mínimo tiempo posible.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez