La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se celebrará en Andalucía los días 5 y 6 de abril de 2024

03/12/23 +Jerez masjerez.com

La prueba de acceso a la universidad dirigida a las personas mayores de 25 años para acceder a enseñanzas de grado el próximo curso 2024/2025 se llevará a cabo en Andalucía los días 5 y 6 de abril del próximo año. Así lo ha aprobado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, cuyo acuerdo ha publicado en BOJA la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Esta Comisión, el órgano al que corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes, está conformada por representantes de las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, así como por las nueve instituciones académicas públicas de la comunidad que imparten estudios de grado.

Para los mayores de 25 años que deseen cursar estudios universitarios se establece como requisito presentarse a la evaluación que anualmente se diseña para estas personas y cuya configuración es similar a la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU). La Comisión Coordinadora Interuniversitaria ha fijado del 21 de febrero al 15 de marzo de 2024, ambos inclusive, el periodo de presentación de las solicitudes en la institución académica pública andaluza en la que se desee realizar los exámenes.

Estas pruebas cuentan con una Fase General, que se celebrará el 5 de abril de 2024 y que tiene como objetivo medir la madurez e idoneidad para realizar este tipo de educación superior, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Esta fase está compuesta por tres ejercicios. El primero consiste en un comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad, el segundo examina de Lengua Castellana y el tercero implica traducción de lengua extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. La calificación obtenida es la media aritmética de las notas de las tres pruebas.

Esta primera parte se completa con una Fase Específica, que está prevista para el 6 de abril, y que tiene como objetivo valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. En esta etapa, los aspirantes se examinan de dos materias relacionadas con las enseñanzas de grado a las que desean acceder, y que han de elegir entre Biología, Dibujo técnico, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Historia de la Filosofía, Historia General y del Arte, Latín, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Química. La nota también se obtiene de la media aritmética de los ejercicios realizados.

La prueba se supera si se obtiene cinco o más puntos en el promedio de las calificaciones de las dos fases, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido por separado cuatro o más puntos.

Las universidades públicas andaluzas reservan para mayores de 25 años un 2% del total de plazas de cada grado.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez