La Real Escuela estará presente en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) y en IFEMA Madrid Horse Week (IMHW)

12/11/21 +Jerez Redacción

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) participará en dos de las ferias ecuestres con mayor relevancia del panorama nacional e internacional: El Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se celebrará en Sevilla la próxima semana del 16 al 21 de noviembre, y el IFEMA Madrid Horse Week (IMHW), que tendrá lugar el fin de semana del 26 al 28 del citado mes.

El Salón Internacional del Caballo celebra este año su 30 aniversario y será sede del VII Campeonato del Mundo del Caballo PRE. SICAB contará todos los días con una importante representación del espectáculo de la Real Escuela 'Cómo bailan los caballos andaluces': En su inauguración, el martes 16, con el número 'Son y ritmo'; el miércoles 17 con 'Fantasía a caballo'; el jueves 18 con 'Fantasía olímpica', y el viernes 19 con 'Flamenco clásico a dos'. El sábado 20 se representarán los números 'Fantasía a caballo' y 'Paso de tres', cerrando la semana el domingo 21 el número 'Fantasía a caballo'.

Los datos de participación y venta de entradas que se barajan hasta el momento auguran que esta 30ª edición del SICAB será un éxito. Por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) pasarán más de 1.000 caballos de 354 ganaderías de todo el mundo. Una cita internacional a la que llegarán participantes de países como Japón, México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Dinamarca o Francia. El impacto económico directo sobre la capital andaluza se estima en torno a los 40 millones de euros entre la compra de ejemplares, venta de productos y gastos en hoteles y restauración.

La inauguración contará con la presencia de numerosas personalidades del mundo del caballo y de autoridades, entre los que se encuentra el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín. Para el director gerente de la Real Escuela, Jorge Ramos, "es una gran responsabilidad y, a la vez, una gran alegría que nuestros caballos vuelvan a bailar para el público más allá de nuestras instalaciones en Jerez, en eventos tan multitudinarios y con tanta proyección internacional".

'Andalucía Deja Huella', el proyecto de la Consejería de Turismo para la difusión y conservación del arte ecuestre andaluz, también estará presente en esta feria internacional mediante un stand de 48m² que podrá ser visitado por el público general en la zona expositiva habilitada en FIBES. Este espacio dará muestra del trabajo que la institución ecuestre jerezana desarrolla, así como de los principales acontecimientos hípicos que durante todo el año se desarrollan en la región: las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, la saca de yeguas de Almonte, el Sunshine Tour, el polo de Sotogrande o las actividades que se desarrollan en torno a Córdoba Ecuestre, entre otras.

Notable será también la participación de la Real Escuela en la competición, con nueve binomios y dos de sus jinetes profesionales: Belén Bautista en Doma Clásica con el PRE Jergón, de la Yeguada Militar, y con el PRE Tentaero, de Torreluna; y Fernando Ariza en Alta Escuela con el PRE Embajador, de la Real Escuela. Además, siete alumnos de la institución ecuestre y del Campus Real Escuela-Torreluna-Marengo también competirán en las modalidades de Equitación de Trabajo, Alta Escuela y Doma Clásica.

La IFEMA Madrid Horse Week vuelve un año más a la capital con una amplia oferta de ocio en la que no faltarán algunas de las más aplaudidas propuestas de cada año. Una de las citas más esperadas será la protagonizada por la Real Escuela, ya que será la primera vez que la fundación jerezana tome parte en este importante acontecimiento hípico. Jinetes y caballos andaluces representarán para la ocasión algunos de los números más relevantes del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces'. El viernes 26 de noviembre se ejecutará el número 'Flamenco clásico a dos'; el sábado 27, en horario de máxima afluencia de público y en la pista central, los números 'Trabajos en la mano', 'Riendas largas' y 'Aires a caballo' y, por último, el domingo 28 se representará 'Paso de tres'.

Los números que serán ejecutados tanto en SICAB como en la IMHW serán extraídos del espectáculo 'Como bailan los caballos andaluces', que cada semana se representa en el picadero D. Álvaro Domecq de la institución en Jerez de la Frontera. Un auténtico ballet ecuestre con música netamente andaluza y española, y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII, en el que los jinetes y caballos de la escuela dan muestra de diferentes modalidades del arte ecuestre andaluz.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez