La subvención de la Junta a los Bancos de Alimentos permite atender a 416.100 personas

13/10/21 +Jerez R. M.

La Junta de Andalucía ha atendido a 416.182 personas a través de 1.760 entidades de reparto y consumo de productos de alimentación. En concreto, el Programa de provisión y reparto de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad ocasionado por el COVID-19 ha contado con una financiación de 4,3 millones de euros, que se ha visto ampliada gracias a que el presupuesto de la Consejería en este ejercicio consigna un crédito nominativo por importe de tres millones de euros. Por lo tanto, esto va a permitir la prórroga de esta iniciativa a lo largo de este año.

Por otra parte, el informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre el balance de la subvención extraordinaria concedida a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla destaca la urgencia con la que se puso en marcha este programa con el objetivo de actuar de forma rápida y eficaz en favor de la población más vulnerable a la crisis económica y social. Así, se subraya que esta ayuda extraordinaria llegó a los Bancos de Alimentos en un momento en el que su demanda se había visto incrementada en un 25%, teniendo que realizar repartos de alimentación no previstos.

Durante su ejecución, el programa ha contribuido a incrementar la calidad de la atención a las personas vulnerables que prestan los Bancos de Alimentos de Andalucía, al permitir adaptar la compra de alimentos a las necesidades reales de los destinatarios. En este sentido, la planificación de las compras ha supuesto la reducción del tiempo de rotación de los alimentos que gestionan los bancos, lo que ha contribuido al incremento de la calidad de los productos distribuidos a las personas usuarias como consecuencia de la reducción de las tareas de manipulación y la orientación hacia alimentos con mejor equilibrio nutricional.

En cuanto a los tipos de alimentos distribuidos hasta la fecha, el 50% ha correspondido a leche, legumbres y aceite; el 45% a productos como el arroz, pescado en conserva, pasta, fiambre, galletas, cacao, harina y preparados en conserva, y el 5% a alimentos infantiles.

Ésta fue una de las primeras medidas puestas en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ante la situación de emergencia inmediata para muchas personas que, en gran número, además, no habían tenido que acudir antes al Banco de Alimentos ni a otra entidad y que la pandemia ha dejado en una situación de vulnerabilidad absoluta. Esta medida es posible gracias a la redefinición de los recursos presupuestarios disponibles y desplegando un conjunto de acciones tendentes a dar una respuesta inmediata a las necesidades que habían surgido.

En este sentido, y de forma paralela, la Consejería de Igualdad amplió la cobertura de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que el pasado año alcanzó su nivel máximo de ejecución presupuestaria desde su puesta en marcha con 135,7 millones de euros y más de 79.000 personas beneficiarias; transfirió 29 millones de euros a las entidades locales como adelanto del Fondo Social Extraordinario, e incrementó el presupuesto de las Ayudas Económicas Familiares en 1,5 millones de euros.

Proyectos con el Tercer Sector

Asimismo, desde el inicio de la pandemia, con el mismo objetivo de atender a la población vulnerable, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación lleva a cabo igualmente otros proyectos con entidades del Tercer Sector. Es el caso de la Tarjeta Monedero para la adquisición de bienes de primera necesidad con Cruz Roja, gracias a una dotación total de 24 millones de euros que ha beneficiado a más de 26.000 familias andaluzas; las ayudas en materia de necesidades básicas que se han gestionado a través de Cáritas con un presupuesto de más de dos millones de euros, y el programa extraordinario de alojamiento e inserción social para personas sin hogar gestionado por la Red de Lucha contra la Pobreza con un presupuesto de casi tres millones de euros.

En global, más de 100 millones de euros que el Gobierno andaluz ha movilizado en ayudas, tanto ordinarias como excepcionales, contra la pobreza y la exclusión social con motivo de la crisis económica y sanitaria en el marco de una colaboración eficaz y eficiente con entidades públicas y privadas, con el objetivo de optimizar los recursos existentes.

Esta colaboración ha permitido a la Consejería de Igualdad tener aprobados en poco tiempo los Fondos Europeos Next Generation. En total, 450 millones de euros para los próximos tres años a través de 39 grandes proyectos diseñados desde la Consejería de la mano de las entidades y organizaciones.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez