La viabilidad de Fundarte, en entredicho

05/02/18 +Jerez Domingo J. Díaz
La fundación a través de la que se gestiona el Teatro Villamarta podría tener problemas antes de lo esperado. Si los informes apuntan a un beneficio cero en 2018 en Fundarte es gracias a un incremento de las partidas de ingresos que no está justificado ni garantizado en algunos casos. 

“Las previsiones incluidas en el Plan de Actuación de Fundarte suponen que la actividad del Teatro Villamarta deja de registrar resultados negativos, tal y como ha venido ocurriendo entre 2015 y 2017 -los resultados también fueron negativos en 2013 y 2014 al menos-, para registrar un resultado neutro (déficit/superávit cero). Estas previsiones se basan en la implementación de medidas de reducción de gastos y de incremento de ingresos, por una parte, y en unas expectativas de incremento en el volumen de actividad por otro”.

Es la primera conclusión a la que llega el ‘Estudio Económico de la Gestión del Teatro Villamarta y la Estrategia Municipal de Promoción del Flamenco a través de la Fundación Pública Local Fundarte’.

Si en 2017 las cuentas del Villamarta arrojaron unas pérdidas de más de 300.000 euros, en 2018 esto no ocurrirá y habrá un beneficio cero. No obstante, según las conclusiones del propio informe, estas previsiones “incorporan cierto grado de incertidumbre que pueden comprometer la viabilidad de FUNDARTE”, por lo que para conseguir estos objetivos “resultaría necesario habilitar un sistema de seguimiento y control permanente de la actividad del Teatro a fin de que las eventuales desviaciones de sus previsiones no repercutan de forma negativa en sus resultados y, en última instancia, en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.

Por último, las conclusiones señalan que habría que intentar apuntar al superávit, por el mero hecho de que, si se producen desviaciones negativas, exista un margen de error. “Más aún teniendo en cuenta que varios de los datos previsionales dependen de variables exógenas que escapan del control del propio Teatro”.

¿Cómo se consigue pasar de 301.795,54 euros de pérdidas en 2017 al beneficio cero en 2018?
La respuesta es sencilla y está expuesta en el informe redactado por técnicos municipales:

“Un volumen de gasto muy similar al de 2017, en el que el aumento de los consumos de explotación se compensa con la reducción de los gastos de personal y de otros gastos”.

“Un significativo incremento de los ingresos, provocado por las mayores subvenciones (que origina la aportación municipal al flamenco) y de ingresos ordinarios de la actividad (en el que la taquilla de la Fiesta de la Bulería y las previsiones de taquilla del Teatro Villamarta resultan determinantes)”.

Es decir, los gastos serán parecidos, pero el Ayuntamiento pondrá al menos una partida de 140.000 euros más y se espera contar con un incremento del 13.6% de los ingresos ordinarios y un aumento del 194% del capítulo de otros ingresos. Además, se suman los 46.100 euros obtenidos por venta de entradas en la Fiesta de la Bulería -Francisco Camas engordó este dato en rueda de prensa y dijo que se habían recaudado 55.000 euros en este concepto-.

El problema de las previsiones es la fundamentación. El aumento de los ingresos ordinarios en un 13.6%, “no se justifica por la adopción de medidas concretas”. Es decir, no se sabe por qué se producirá ese ingreso en ese porcentaje y no en uno mayor o menor, lo que genera incertidumbre y puede condicionar la actividad de la Fundación.

Sin embargo, lo que más aumenta porcentualmente son otros ingresos. Si en el periodo de 2015 a 2017 el máximo conseguido no ha sido superior a 12.000 euros, en 2018 la previsión es que se ingresen 30.000 euros. ¿Cómo? A través de medidas incluidas en el Plan de Viabilidad de la Fundación Teatro Villamarta que no se han implementado aún ni se implementaron en la Fundación Teatro Villamarta para la que fueron estipuladas.

Concretamente, estas medidas serían la explotación del bar del teatro por un tercero o el alquiler de la sala anexa del Teatro para su explotación como Ludoteca. Sin embargo, ni estas medidas se han puesto en marcha todavía ni hay estudios que sustenten la previsión de este aumento. Por lo tanto, esto condiciona la viabilidad de la Fundación.

Por último, los ingresos por patrocinadores privados deberán mantenerse. No obstante, en el informe se refleja que este ingreso por valor de 115.000 euros no está garantizado. Un solo patrocinador principal debe aportar el 87% de lo previsto, pero el concepto está “pendiente de formalización”. Según el informe, “debe entenderse que esta previsión no está garantizada y puede comprometer la viabilidad de Fundarte”.

En definitiva, que las previsiones en 2018 son de beneficio cero, pero que el incremento de los ingresos no está fundamentado y por lo tanto la previsión no está garantizada. Es decir, la viabilidad de Fundarte pende de un hilo.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez