La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado acogerá la Final de Doma Vaquera de Caballos Jóvenes

07/10/21 +Jerez R. M.

En un acto celebrado hoy en Sevilla en la sede de la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe (UEGHá), se ha presentado el cartel y el programa de la que será la Final de Doma Vaquera 2021 de Caballos Jóvenes

La cita tendrá lugar el próximo domingo 17 de octubre en las instalaciones de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado en Jerez. De entrada gratuita, previa inscripción en la página web de la Yeguada Cartuja (requisito imprescindible por medidas contra el COVID-19), todos los que lo deseen podrán asistir a esta interesante y muy disputada final. 

Desde el año 2005 la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe (UEGHá) organiza, por delegación del Ministerio de Agricultura, el Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera. A través de un circuito de pruebas con dificultades progresivas acordes con la edad de los caballos participantes, ejemplares de 4, 5 y 6 años de todas las razas y ganaderías más especializadas, se disputan cada año esta final. 

La Doma Vaquera, una disciplina ecuestre con tradición y arraigo 

Nacida en la Baja Andalucía, a orillas del Guadalquivir a partir de las faenas propias del manejo del ganado bravo, y tan autóctona como nuestra raza Hispano-árabe, esta disciplina se ha ido especializando hasta llegar a las pistas no solo de nuestro país, sino de otros ámbitos internacionales. 

Este tipo de pruebas de selección se vienen desarrollando a nivel internacional desde hace años para el control de rendimientos de aquellas razas que tienen sus objetivos de mejora enmarcados en las diferentes disciplinas deportivas. Esta práctica constituye, a su vez, la base fundamental para la valoración genética y selección de futuros reproductores, con el fin de aumentar la competitividad y calidad de la producción caballar.

Unas pruebas que superan el ámbito deportivo 

Según los últimos datos disponibles del Estudio del Impacto del Sector Ecuestre en España, el sector equino tiene un impacto económico de 5,3 millones de euros, lo que supone casi el 0,51% del PIB. Un sector que genera casi 62.000 empleos directos. 

Es por ello que, más allá del ámbito deportivo, este tipo de pruebas tienen una gran importancia para estimular la producción equina y el desarrollo de una cría selectiva, orientar los programas de cría y la futura utilización de reproductores en función de sus resultados, de sus descendientes y colaterales. 

Gracias al desarrollo de estas iniciativas, el ganadero puede realizar la comprobación y seguimiento de la selección que ha realizado, favoreciendo el aprendizaje y formación de base de los caballos jóvenes, evaluando sus aptitudes naturales, facilitando la difusión y comercialización de caballos con buenas aptitudes y valor contrastado para la disciplina, y ponerlos a disposición de los jinetes. 

Una final con grandes expectativas

Durante su intervención en el acto de presentación del cartel y el programa de la que será la Final de Doma Vaquera 2021 de Caballos Jóvenes, que se celebrará en las instalaciones de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado el próximo 17 de octubre, el presidente de UEGHá, D. Juan León Borrero, ha recordado que "la raza Hispano-árabe ha demostrado una increíble versatilidad, fácil manejo y es asequible a todos los niveles. Es una raza autóctona de gran tradición y es en este tipo de eventos donde demuestra todas sus posibilidades. Confiamos en que los participantes Hispano-árabes desplieguen todo su potencial el próximo domingo, si bien será una final muy reñida donde competirán ejemplares de todas las razas". 

Por su parte, la presidenta de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, Judit Anda, ha manifestado su gran alegría por acoger este evento tan importante para el mundo del caballo y ha añadido que "estamos seguros de que todos los visitantes disfrutarán del gran espectáculo que ofrecerán los participantes, pero también de un entorno único que es patrimonio de todos y abierto a todos". 

Durante el acto de presentación, el que ha sido cinco veces campeón de España en esta disciplina, Rafael Arcos González, presentó montado el caballo que con cuatro años fuera ganador de la Final del Ciclo el pasado 2020 y que es uno de los finalistas en la presente edición, "Icaro GP 43,75%", de la ganadería de Rafael González Pérez. "Hay un grandísimo nivel para esta edición tanto de caballos como de jinetes y contaremos con representación de caballos de todas las razas: Pura Raza Español (PRE). Pura Raza Árabe (PRá), Pura Sangre Inglés (PSI), Anglo-árabe (Aá), Caballo de Deporte Español (CDE) y por supuesto Hispano-árabes (Há). Estos son los caballos que en el futuro estarán en la competición nacional de máximo nivel y de los resultados de estas pruebas podremos sacar los índices genéticos que ayuden a la mejora de todas las razas para esta disciplina", declaró al respecto Antonio Rodríguez de la Borbolla, director de UEGHá.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez