La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado impulsa la II Jornada de Reproducción Equina celebrada este 12 de julio

12/07/22 +Jerez R. M.

La Jornada enmarcada dentro de los encuentros virtuales del Centro Nacional de Referencia Zootécnica del sector Equino, CENRE, donde intercambiar experiencias y desarrollar debates técnicos sobre las principales modificaciones del marco legislativo del sector equino, ha contado con más de 400 profesionales inscritos de toda la geografía española. 

Una jornada intensa, inaugurada por Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha resaltado la gran oportunidad de presentar el nuevo Real Decreto 429/2022 de comercialización de material reproductivo en el sector equino. Otro de los grandes protagonistas de la Jornada ha sido las técnicas avanzadas en reproducción equina OPU-ICSI, de la mano del Dr. Andrés Gambini de la Universidad de Buenos Aires. Un encuentro de ámbito nacional lleno de debate y novedades, que se ha posicionado en el sector como referente de actualidad en materia de reproducción equina. 

Esta jornada impulsada por el CENRE (Centro Nacional de Referencia Zootécnico del sector Equino de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado) junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tratado relevantes temáticas como son la importancia de la correcta comercialización del material genético equino en el territorio nacional e internacional, y el marco normativo bajo el que se ampara la misma; los bancos de germoplasma de la raza del BGE CENRE (Banco de Germoplasma Equino CENRE) como figura clave en la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos animales y la relevancia en el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Equinas; las técnicas avanzadas en reproducción equina basadas en OPU-ICSI, clonación y su repercusión en la mejora genética y en la eficiencia reproductiva; o la implementación de nuevas técnicas reproductivas en la mejora genética del Caballo de Deporte Español.

"Se trata de una jornada de gran importancia para el sector en la que ponemos a disposición nuestra experiencia desde el Centro Nacional de Referencia Zootécnica del sector Equino, para colaborar con las administraciones en la mejora de la aplicación de esta norma y avanzar en nuevas técnicas de reproducción tan necesarias en el sector", declara Judit Anda, presidenta de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, entidad organizadora junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El programa de la misma ha contado con la participación de técnicos y expertos de la DG de Medios de Producción Ganadera del MAPA, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español (ANCADES) y de CENRE Yeguada Cartuja, así como veterinarios y ganaderos expertos en la materia.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez