La Zaranda trae al Villamarta 'Manual para armar un sueño', donde exponen su particular visión del teatro

21/04/23 +Jerez masjerez.com

El original universo teatral que envuelve los 45 años de trayectoria de la compañía jerezana La Zaranda llega este sábado día 22 de abril al Teatro Villamarta con su último montaje, 'Manual para armar un sueño'. Un texto de Eusebio Calonge donde Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos exhiben su particular visión del teatro, un mundo que conocen a la perfección y que se muestra desde una propuesta lúcida, valleinclanesca, poética y no exenta de humor inteligente.

La trama de esta obra gira en torno a un actor que ha ido envejeciendo en camerinos. El protagonista se encuentra frente al espejo, maquillando sus derrotas y sus gastadas ilusiones, mientras el desengaño ensombrece sus días. Este viejo actor rememora tiempos y personajes del pasado que a él le parecen extraordinarios. Otro actor surge desde el otro lado del espejo donde se mira el primero, intentando que le dé las pautas básicas para triunfar. A ellos se suma un tercer personaje, un diablillo que observa muy de cerca las andanzas y disertaciones de los dos primeros.

Uno de ellos sueña con ser aclamado por millones de espectadores y, contra el éxito, le previene el otro, desde su experiencia y conocedor de los entresijos verdaderos de la popularidad. En 'Manual para armar un sueño' se suceden "diálogos chispeantes, llenos de luz y de sabiduría", según señala José Miguel Vila en su crítica del espectáculo, que los tres actores van desgranando en un montaje que se sitúa a la altura de sus trabajos anteriores.

Así las cosas, en esta propuesta no sólo aparecen actores, camerinos y maquillajes sino también lo que la vida artística lleva implícito: ilusiones y derrotas, miedos, esperanzas, olvidos y tentaciones. Los personajes habitan en un espacio pequeño y realizan un viaje en torno a lo que encierra el propio teatro. Para Eusebio Calonge, autor del texto, 'Manual para armar un sueño' es una obra "cargada de un lenguaje muy simbólico" y llena de imágenes donde se busca "un profundo eco en el espectador".

"Hay mucho de la comedia española del Siglo de Oro: desde 'Segismundo' hasta 'El Quijote"" apuntó Calonge en declaraciones al medio digital La Voz del Sur, al tiempo que señaló que el texto también pretende ser "una carta abierta a la gente joven que quiere seguir con el espíritu del teatro". Y es que, en esta ocasión, La Zaranda pretende mostrar los caminos estéticos que indagaron en su larga trayectoria y que, o bien fueron equivocados o una pérdida de tiempo.

Manual para armar sueños se estrenó recientemente -15 de abril- en el Teatro de Rojas de Toledo. El Teatro Villamarta será la segunda parada de una gira nacional que continuará en Alicante y Valencia, entre otras ciudades. Ya el próximo año se prevé su puesta en escena en el Teatro Español de Madrid y el Teatro Romea de Barcelona, además de su presentación en Latinoamérica.

La Zaranda, que este año cumple 45 años sobre los escenarios de todo el mundo, es una de las compañías con más proyección internacional. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 2010. Manual para armar un sueño es la vigésimo tercera obra de la compañía jerezana. Atrás quedan títulos como 'Vinagre de Jerez', 'Perdonen la tristeza', 'Cuando la vida eterna se acabe' o 'La batalla de los ausentes'. Todos ellos construidas bajo una poética teatral propia, trascendente, pero haciendo uso de un lenguaje coloquial que conecta al espectador con lo que sucede sobre el escenario.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez