La zonas rurales de Jerez y Costa Noroeste recibirán 4,3 millones de euros en ayudas europeas del Programa Leader

17/11/20 +Jerez masjerez.com

Hasta el 21 de diciembre está abierto el plazo de solicitud de nuevas líneas de ayudas europeas Leader que gestionará el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste, por un valor total de 4,3 millones de euros, correspondientes a la convocatoria 2020. De ellos, 1,98 millones se repartirán en la zona Campiña de Jerez, que incluye las áreas rurales de Jerez y El Puerto de Santa María así como la población de Puerto Real, y los restantes 2,3 millones corresponden a la zona de Costa Noroeste, que incluye la zona rurales de Sanlúcar y las poblaciones de Trebujena, Chipiona y Rota.

Este nuevo programa europeo subvenciona iniciativas de autónomos, empresas y pymes agrarias y de sectores innovadores, además de organizaciones privadas o públicas sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones y administraciones públicas como los ayuntamientos o la Diputación Provincial de Cádiz.

Hay convocadas ocho líneas de ayudas por cada territorio, que se otorgarán en concurrencia competitiva. El porcentaje subvencionable oscila entre el 50% y el 100% de la inversión, dependiendo de la línea. Entre los tipos de proyectos que se están apoyando desde el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste destacan los que pretenden mejorar la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras para una mejor calidad de vida de las personas que viven en estas zonas, la eficiencia energética, el aprovechamiento de residuos, mejoras medioambientales y lucha contra el cambio climático.

También son subvencionables los proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural rural, el fomento de la participación ciudadana e integración social y la igualdad de oportunidades, así como la formación y el empleo de los jóvenes de estas zonas, y la mejora de la competitividad y/o modernización, en los sectores innovadores y emergentes.

La convocatoria permite subvencionar también proyectos para el fomento, creación y mejora de la competitividad y la innovación en el sector agrario y ganadero, agroalimentario o forestal, así como el enoturismo desde diversas perspectivas.

El GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz ofrece gratuitamente a los emprendedores un servicio técnico y la aplicación informática "CREA", para facilitar la elaboración de la memoria técnica y económica de los proyectos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez