Las aventuras que no aparecen en los libros de historia

05/10/16 +Jerez Luis Galindo

La siguiente obra fue la ganadora del III Concurso de Narrativa Manuel Díaz Vargas que organiza Ediciones Alfar, la editorial encargada del lanzamiento de El hombre que preguntaba por el mar. Rafael Domingo Martínez Carrasco es el autor que firma esta novela histórica, basada en hechos reales, ambientada en los últimos años de reinado de los Reyes Católicos. La historia, que tiene como narrador a Alonso Ruiz de Xerez, comienza en septiembre de 1943. 

Natural de Xerez, Alonso decidió embarcarse en el segundo viaje a las Indias de Cristóbal Colón para intentar cambiar de vida, pero al final acabó formando parte de la conquista de Melilla junto a su señor Pedro de Estopiñán. La lectura no se pierde en amplías nociones históricas -aunque sí contiene datos y referencias a los acontecimientos que se vivieron en la época- y sí profundiza más en los sentimientos, en el valor que tenía el honor en la época. Una novela sobre uno de esos capítulos de la otra historia, la que no habla de vencedores y vencidos, la que no encumbra eternamente a los protagonistas. 

"Dedicaba buena parte de mi tiempo libre a deambular por el puerto, atendiendo a las conversaciones de los marineros, sobre todo si hablaban de las Indias, y de esta forma pude saber que los dos primeros viajes del almirante Colón no fueron muy fructíferos. A pesar de ello, el marino había conseguido que los reyes Isabel y Fernando intercedieran por él, y con ese apoyo, pudo arrancar la promesa del duque de Medina Sidonia para concederle más navíos en la próxima expedición de los que pudo disponer en la segunda, que fueron diecisiete, y dicha flota empezaba a agruparse, contando ya con diez buques fondeados en el puerto de Sanlúcar". 

Aunque se trata de la primera novela de Martínez Carrasco, el autor maneja bien los diálogos y utiliza una prosa muy cuidada.
 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez