Las bacas para el coche son una gran solución para el equipaje extra

09/09/19 +Jerez Mikel Zubillaga

Durante los viajes, solemos llevar equipaje de cosas que utilizaremos en el trayecto o en el destino. Sin embargo puede ocurrir que el coche no cuente con el espacio necesario para todo el equipaje, así que para esto, las bacas son una excelente solución que podrá ayudar a resolver cualquier problema de falta de espacio.

Lo primero que hay que saber sobre una baca

Las bacas para coche, conocidas también como parrillas o portaequipajes, son un sistema fabricado a partir de barras que van por encima del coche, permitiendo así llevar en ellas una carga extra que no puede ir en el interior del coche.

Las bacas ofrecen una solución efectiva para obtener un mayor espacio en nuestro coche, además de que permite la facilidad de llevar bultos de gran tamaño, los cuales deben estar sujetos mediante cuerdas para evitar que se deslicen y puedan caer del coche.

Aspectos para elegir la mejor baca de coche

En el momento de comprar una para tu coche, debes tener en cuenta ciertos aspectos que te permitirán elegir la más adecuada:

Medidas y compatibilidad

Las bacas pueden venir en modelos distintos, ya sean más anchas o estrechas, con dos o tres barras, entre otras. Por lo tanto, inicialmente se debe tener en cuenta la medida que tendrán las barras de las que esté formada la baca de nuestro coche, ya sea buscando el manual del coche o por medio de aplicaciones que los creadores de bacas ofrecen a los clientes.

Se debe tener en cuenta el modelo del coche y en qué año fue fabricado, ya que la carrocería suele cambiar cada año, y en cada modelo y aunque se pueden conseguir bacas universales, es recomendable buscar un modelo ideal para nuestro coche.

Materiales

Una baca buena y barata debe poseer, y de forma obligatoria, materiales de calidad, ya que será en ella dónde se coloquen objetos pesados que harán peso en el coche, afectando a su centro de gravedad y a la aerodinámica del mismo.

Actualmente existen modelos bastante comunes con materiales en acero o aluminio, siendo éstos materiales de calidad, ya que sus barras son gruesas y su diseño contribuye a que el equipaje vaya seguro.

Por otro lado, los materiales con los que se fabrican también pueden afectar a la carga máxima que resisten las bacas. Por lo general, la de un turismo soporta entre 60 a 70 kilos, pero para coches de mayor tamaño, como las furgonetas, la carga máxima llega a 90 kilos y si son furgones, la capacidad alcanza los 100 kilos.

Instalación y seguridad

Normalmente, las bacas que se pueden comprar poseen un sistema que emplea los rieles del techo para conseguir sujetar sus soportes y poner luego la barra de manera segura. Un procedimiento que es sencillo, aunque algunas marcas suelen precisar de más esfuerzo para colocar sus tornillos y otros componentes propios de la baca.

También existen bacas inflables que emplean tubos neumáticos de nylon. Además pueden venir con una cerradura antirrobo que se encuentra en sus soportes, lo que permite que nadie robe la baca cuando el coche está estacionado y no estamos cerca de él.

Antes de usarla hay que tener claros estos puntos

Verificar

Antes de colocar cualquier carga se debe ver que todos los soportes están anclados de forma correcta y no se mueven. Fíjate que las barras no estén dobladas, ya que esto indicará deterioro.

Distribución de la carga

La carga debe ser desde la más grande y pesada, hasta la más liviana y pequeña, sin que suba mucho la altura del coche y haciendo un mejor uso de la baca en lo ancho. La carga tampoco debe sobresalir por los costados del coche.

Distribución del peso

El peso no debe sobrepasar el indicado para la baca, siendo también distribuido de forma equilibrada, para así darle mayor estabilidad cuando el coche esté en marcha. El exceso de peso puede afectar a la conducción y a los neumáticos o amortiguadores del coche .

Las bacas son el complemento necesario para esos viajes donde el equipaje puede ser mayor o para cuando deseamos llevar nuestras bicicletas o tablas de surf, permitiéndonos transportarlas de forma segura y cómoda, donde sea que vayamos.

 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez