Corredera y Esteve reabrirán al tráfico en septiembre aunque con la obra en 'stand by'

26/08/20 +Jerez masjerez.com

La calle Corredera y la plaza Esteve reabrirán al tráfico a partir del próximo día 1 de septiembre, aunque las obras se mantendrán como hasta el momento, en estado de hibernación y sin que sean enmendadas ni avanzadas. Según el Ayuntamiento de Jerez, presidido por la socialista Mamen Sánchez, el firme que prevalecerá en el tramo rodado será una "sub-plataforma de carácter provisional", entretanto no se ejecuta el asfaltado que la Junta de Andalucía ha paralizado de acuerdo con la legislación vigente. Según el Consistorio del PSOE, para finalizar la actuación del eje viario al completo quedarían el referido alquitranado de la calzada y obras menores de mobiliario urbano, así como adecuación de alcorques y la creación del ramal ciclista, no si antes la Administración autonómica obliga a reubicar nuevamente los adoquines retirados de la vía, considerada un bien inmueble patrimonial.

Los vehículos ya podrán acceder al párking de la plaza Doña Blanca por la calle Corredera, aunque no por el acceso de entrada de la plaza Esteve. El objetivo es que puedan tener como salida la rampa que se ubica en la plaza Esteve, frente al Gallo Azul, de manera que puedan retornar como itinerario de salida por la misma plaza Esteve en sentido inverso al habitual para tomar Corredera con destino hacia Angustias. Por su parte, los usuarios del párking del Arenal tendrán como entrada la habitual por calle Corredera y, desde el próximo día 1, se habilitará de nuevo la rampa de salida por esta misma calle.

En consecuencia, la calle Corredera tendrá doble sentido de circulación en el tramo comprendido entre Angustias y el acceso a párking Arenal, ya que recibirá a los vehículos procedentes del párking de Esteve que girarán en su salida por Gallo Azul.

Desde el Gobierno local, a través de la delegación de Urbanismo que dirige que dirige José Antonio Díaz, esperan que "el TSJA dictamine a favor de la autonomía y competencia que tiene el Ayuntamiento de Jerez para la realización de este proyecto y que así podamos establecer el pavimento previsto ante las continuas trabas que nos ha puesto la Junta de Moreno Bonilla alentada por el PP local y provincial, que no quiere el progreso de Jerez". La realidad es que el Ayuntamiento de Jerez no dispone de competencias para llevar a cabo la acometida en esta céntrica zona, tal y como recoge la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz en su artículo 36. En él se establece que la demolición total o parcial de inmuebles incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz exigirá, en todo caso, la autorización de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, con la que en esta ocasión no se ha contado, de ahí el decreto de su paralización.

El asunto ha sido incluso elevado a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así las cosas, el Ayuntamiento de Jerez puede enfrentarse a importantes sanciones económicas por esta obra en el eje que abarca las calles Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón, cuya ilegalidad avalan al menos siete informes técnicos. La Junta está habilitada para imponer multas por infracciones graves contra el patrimonio a la Administración municipal de Mamen Sánchez, las cuales pueden ir desde los 250.000 hasta el millón de euros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez